El baile: un gran entrenamiento para el cuerpo, la mente y el espíritu

¡Te invitamos a conocer las bondades del baile! Tu cuerpo, tu mente y tu espíritu merecen ser bien tratados, y nadie mejor que tú mismo para brindarle todo cuanto pueda garantizar su salud y su …

¡Te invitamos a conocer las bondades del baile! Tu cuerpo, tu mente y tu espíritu merecen ser bien tratados, y nadie mejor que tú mismo para brindarle todo cuanto pueda garantizar su salud y su bienestar general. El baile es una práctica holística que sin duda te proporcionará beneficios integrales.

Lee también: El maquillaje envejece el rostro: ¿verdad o mentira?

baile
El baile es una práctica holística

¿Para qué bailar?

Muchas personas se hacen esta pregunta, piensan que el baile es una actividad de la que se puede prescindir, que no merece la pena o que solo lo pueden realizar expertos en la materia.

Pues te contamos que bailar es una práctica muy saludable, que puede llevar a cabo cualquier persona, para la que solo hacen falta las ganas de poner el cuerpo en movimiento.

Los seres humanos, desde nuestros orígenes prehistóricos, hemos desarrollado diversas habilidades, entre las que se encuentran variadas formas de socialización. Una de ellas es la comunicación corporal, esa que vino de la mano del lenguaje oral y que hoy en día nos permite transmitir mensajes a otros.

Nuestros ancestros realizaban rituales que incluían la danza

Como parte de las actividades que conectaban la mente, el espíritu y su forma corpórea con la naturaleza, así como con fenómenos sobrenaturales, para rendir tributo a seres creadores, para pactar con el universo y entrar en sintonía con este, para sanar enfermedades y hasta para atraer la lluvia, la fertilidad, garantizar la buena cosecha, entre otros asuntos propios de la vida en la tierra.

En la actualidad, siguen existiendo este tipo de prácticas en algunos contextos culturales, como también se han extendido a otros y se han diversificados sus usos. En el ámbito artístico, han surgido nuevas expresiones dancísticas, asociadas a ritmos musicales ya existentes u otros que también han sido producto de la creatividad humana.

En el plano de la salud, cada día se le otorga más valor al baile. Han proliferado las investigaciones científicas que demuestran que el acto de bailar, como el hacer deporte, contribuye significativamente al bienestar de las personas, sean de la edad que sean, padezcan o no de alguna enfermedad o problema.

baile

¿Qué tipo de beneficios aporta el baile?

Y es que sin lugar a dudas, el baile aporta enormes beneficios. Especialmente si se realiza con música, es ideal para desarrollar:

  • la capacidad auditiva
  • las habilidades rítmicas
  • la coordinación motora
  • la creatividad

Beneficios físicos del baile

Adicionalmente, desde punto de vista de la salud física, bailar contribuye significativamente a:

  • vigorizar el corazón, mejorando el ritmo cardíaco y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • aumentar la capacidad de los pulmones y del todo el sistema respiratorio
  • controlar el peso y tonificar los músculos
  • ejercitar la memoria, ayudando a combatir enfermedades como el Alzheimer
  • fortalecer los huesos y contribuye a prevenir la osteoporosis
  • generar mayor resistencia, fuerza y flexibilidad física

Beneficios psicológicos del baile

Aunado a estos beneficios, el baile genera invaluables ganancias psicológicas:

  • erradica el estrés y la ansiedad
  • mejora significativamente el estado de ánimo, proporcionando alegría, felicidad
  • genera estabilidad emocional gracias a la producción de endorfinas
  • aumenta la capacidad de atención y concentración
  • incrementa la autoestima y la voluntad de auto-reconocimiento
  • motiva a establecer relaciones interpersonales positivas
  • fortalece el carácter
baile
Incrementa la autoestima y la voluntad de auto-reconocimiento

Beneficios espirituales del baile

Por supuesto, todo lo anterior redunda en beneficios espirituales, en tanto que:

  • te conecta con tu Yo interior
  • te fortalece como individuo
  • despierta tu intuición
  • te ayuda a aflorar estados del ser adormecidos
  • potencia tu energía interior
  • te motiva a reconocer valores en lo espiritual
  • activa tus conexiones con la naturaleza y el universo

Baile con o sin música

Aunque originalmente bastaba solo con el ritmo respiratorio y los latidos del corazón para darle cadencia a los movimientos corporales. Fue suficiente descubrir que ciertas  partes del cuerpo gozan de más o menos independencia para moverse (hoy sabemos que es gracias a nuestras articulaciones).

Luego se fueron haciendo participes los sonidos del ambiente, los de la naturaleza, se imitaban movimientos de otras especies animales y hasta de las plantas, se danzó motivado por el sol y la luna, se crearon instrumentos musicales y se comenzó a seguir el ritmo que su sonoridad imponía.

Como ya te comentamos, cuando se baila con música, se logra más que una conexión entre nuestros movimientos y nuestros oídos.  Son un conjunto de beneficios que ocurren en simultáneo, tales como la afinación de las capacidades auditivas, el desarrollo de destrezas rítmicas, la coordinación de movimientos y las habilidades creativas.

¡Todos a bailar!

Y es que definitivamente bailar es un arte que supone una conjunción entre cuerpo, mente y espíritu, que activa todo tu ser y que le proporciona bienestar completo. Tan solo requieres activar tus ganas de sentir tu cuerpo y conectarlo con tus energías, así como con tu mejor ánimo, para ver frutos inmediatos.

No importa si eres o no un experto bailarín, si tienes destrezas para destacarte en algún tipo de danza (clásica, tradicional, moderna, etc.) o si tus gustos musicales te llevan a inclinarte por algún estilo (tango, salsa, mambo, vals, merengue, rock, pop, reggae,   chachachá, etc.), lo esencial es que desees ponerte en movimiento.

¿Qué importas si no tienes pareja? ¿Qué te limita a bailar? Podemos bailar solos o acompañados y siempre habrá un buen lugar y un momento propicio para hacerlo, ¡hasta cuando estas limpiando tu casa, puedes bailar!

Activa tus músculos

Bastará que tú tengas ganas para que contagies a otros, y si no, pues aprovecha de estar contigo mismo, activa tus músculos, mueve tus pies y tus hombros, menea la cadera, suelta los brazos, agita la cabeza, deja pasar el aire por tu cabello con tu movimiento.

Todos podemos bailar, todos tenemos cualidades para hacer que cada parte de nuestro cuerpo vibre con la música, incluso si no tenemos pleno desarrollo auditivo, pues nuestro tacto también nos permite percibir sonidos, nuestro ojos nos facilitan la captación e imitación de movimientos que observamos en  otras personas y en nuestro entorno.

baile
activa tus músculos

Academias de baile

Existen muchas academias de baile si deseas adquirir conocimientos más técnicos o profesionalizarte en alguna disciplina. Y hasta sin salir de casa, con buscar en la web encontraras innumerables opciones para aprender pasos de baile, coreografías, con profesores de danza particulares, tutoriales, bailoterapias, entre otras alternativas. hasta en Instagram: @danielydesireeoficial

Como lo has podido leer en este interesante post, el baile te llena de vida, te nutre en todo sentido, corporal, mental y espiritualmente. No dejes de experimentar la magia del baile, goza de mover tu cuerpo al ritmo que quieras, ya verás que te invadirá la energía positiva, la salud y la felicidad.

¿Bailamos? ¿Practicas algún tipo de danza en la actualidad? Ahora que sabes los beneficios del Baile para la mente, el cuerpo y el espíritu ¿Te animas a escribirte en una academia de baile? Y los fines de semana ¿Sales a bailar con frecuencia?

Cuéntanos cuento hay de baile en tu vida, aquí en los comentarios.

Visita también: La nueva moda: los hombres también se maquillan

Deja un comentario