Bale berga la bida

Para acometer el “Bale berga la bida” hemos de hacer un recuento de nuestros días vividos al estilo de aquellos que han muerto y vuelto a la vida. Cuántos de tus recuentos personales equivalen a …

Para acometer el “Bale berga la bida” hemos de hacer un recuento de nuestros días vividos al estilo de aquellos que han muerto y vuelto a la vida.

Cuántos de tus recuentos personales equivalen a sinsabores y decepciones. Nada es como lo soñaste de niño. Y tus logros de adulto equivalen su peso en soledad y muchas renuncias. Paremos aquí antes de comenzar a deprimirnos… porque bale berga la bida.

La última década en un entusiasmo general por todos los logros de la globalización, confluidos en las redes sociales, nos trae jergas y expresiones regionales que salieron de la boca de una bloguera o de un youtubero (estos, por ser los primeros en comer de la tarta) o de un mortal como tú y como yo, y que de pronto se hicieron virales rápidamente. Con alcances intercontinentales.

También puedes mirar: El baile: un gran entrenamiento para el cuerpo, la mente y el espíritu

Ahora todos tenemos dejo mejicano y usamos jergas mejicanas. Lo más interesante de estos usos, es su adaptabilidad para la inserción al habla coloquial de todas las realidades del mundo. La forma en que la vida azota a cada individuo en este planeta es la misma en los polos que en las áreas tropicales. La humanidad entera, de cara a la segunda década de este milenio hemos llegado en suma a una conclusión: que Bale Berga la bida.

Los caminos de la bida de bicentico

Origen del dicho bale berga la bida

El dicho bale berga la vida y sus variantes: bale bida la berga y a la verga (alv) son expresiones de origen mejicano, equivalentes a un carajo: de pronto la palabra con mas peso en el habla hispana, de la que se han escrito muchos libros y tratados, por unir sencillez y valor multifacético, se vuelve obsoleta.

No basta mandar al carajo todo. Aquel pesimismo que llevamos a cuestas hace más de un siglo, ese del eterno retorno en el que no importa cuanto bregues en esta vida, al final irás a parar al mismo sitio que todos, al terminar de girarse la gran rueda. El ouróboros inevadible. Se convierte en un sinsentido en sí mismo.

Los mejicanos le rinden culto a la muerte y tiene una celebración muy sofisticada que se ha convertido en patrimonio de la humanidad, contagiando catrines en cada rincón del planeta.

Pocos han logrado observar que se trata de la misma fusión que originó este culto y esta festividad, la que enamora en sus garras coquetas a latinos, norteamericanos y europeos por igual. La muerte nos sonríe y nos llama con caritas pintadas y coronas de flores multicolor.

Bale Berga la Bida
Origen del Bale Berga la Bida

¿Qué significa Bale Berga la bida?

¿Y porque no Vale verga la vida? Porque los preceptos y el actuar tradicional se va convirtiendo en la civilización perdida sobre las que se construirá una nueva. Si te detienes a mirar atrás, las innovaciones tecnológicas han tenido un avance vertiginoso en comparación con décadas como los 70, 80 y 90.

Antes de llegar al 2000 aún creíamos que se iba a terminar el mundo. Y fue cierto, el mundo como lo conocíamos va a desaparecer, nos hemos demorado mas en llegar a la luna que en desarrollar la tecnología 5G.

Las nuevas generaciones emprenden la conquista del nuevo mundo, por encima del ya descubierto. Y en un ademán de plantar su bandera de conquista, deciden sepultar el lenguaje. Ese lugar donde más duele a las generaciones anteriores, aún a los que nos creíamos más modernes.

La estaca de su bandera va directe al corazón de una de las más antiguas tradiciones humanas: la inviolabilidad del lenguaje. Porque se dieron cuenta que podíamos ser flexibles en tode, menos en ese.

De los millenials para adelante

De los millenials para adelante, la forma de ver la vida tiene un enfoque menos cínico, en donde la doble moral y hasta los chistes de doble sentido se pierden de vista. La transparencia es su clamor.

De los 60 para abajo, son las generaciones silenciosas, los 70 es la generación de las drogas duras, los 80 la cuna de todos los miedos y en los 90 nacen, para luego diversificarse las patologías de la ansiedad y la depresión, hasta el punto de decir que en la actualidad todos sufrimos de algún desorden mental, pero ya está normalizado. Muchas estamos histéricas o tocadas de los nervios, no nos damos cuenta.

Situaciones cotidianas

No es de sorprendernos que mientras muchos profesionales y oficinistas maduraron frustrados por aquella pasión que no desarrollaron o ese viaje por el mundo que nunca hicieron, en nombre de aquella tan ansiada estabilidad.

La juventud de las nuevas generaciones estudia filosofía medieval inglesa o arte tribal del medio oriente…o no estudia, se dedica al ukelele. Recorren el mundo rescatando animales en una ONG, se ganan la vida con una cámara fotográfica en mano, un smartphone, pintando mandalas y pocas veces se preguntan dónde han de vivir o que han de comer.

Porque van en busca de ese sentido de la vida que los padres de nuestros padres le quitaron a todo lo hecho para llenarnos de miedos, muchas veces irracionales. Pues a decir verdad bale berga la bida.

Mira como a Netflix le bale berga la bida con Latinoamérica

Nos extinguimos

Y porque también bale Berga la bida, no se quieren casar, y si lo hacen no quieren tener hijos. Las utopías del egoísmo racional encuentran tierra firme en esta década. Las mujeres pueden al fin regresar a su naturaleza salvaje y libre, a ser astros luminiscentes, venus o lunas. Los hombres, a su vez liberados de su papel patriarcal se dedican a posar y a pintar. Regresan los narcisos griegos y no importa, porque ellos solos pueden, total: bale Berga la vida.

Bale Berga la Bida

Otras cosas que nos balen berga

Trabajar, por ejemplo. Nacen startups de contenido inimaginable, los conceptos de vida sostenible cobran mas valor y significancia.

Los profesionales no ejercen sus carreras, prefieren vivir sus vidas en distinto ritmo al dictado por el sistema. La anarquía o el hippismo dejan de ser sustentados en la rebelión sin causa, para convertirse en las formas modernas de estabilidad emocional y compromiso con el planeta.

Envejecer, vemos a través de las redes sociales, historias de adultos maduros que son parte importante del cambio. No esperan sentados la hora de su muerte.

Mira: 21 individuos a los que le balió berga la bida

Vivir para contarlo

Camus, en el mito de Sísifo ya lo dio a entender: bale Berga la vida, por eso hay que buscar mecanismos personales para aferrarnos a la vida, que no entiende de “v” o de “b”, nos pasa por encima a todos independiente de causas y consecuencias.

Y posiblemente nunca estaremos mas cerca de ahora, de encontrarnos frente a frente con nosotros mismos para hacer un recuento de nuestra existencia y si en realidad la estamos viviendo como un homenaje o un réquiem eterno.

Bale Berga la Bida

Por ello, te invito a que busques pretextos para dejar tu huella en el mundo de la mejor manera, te sacudas de los prejuicios generacionales que vienen con la cantaletilla del 1500 de que todo tiempo pasado fue mejor. Cada que encuentres obstáculos repite entre dientes como un mantra: ALV y si te salió mal algo pues bale Berga la bida…

¿Cuántes veces te balió berga la bida? ¿Estás viviendo tu vida como un homenaje a ti mismo? ¿Qué opinas tú de esta frase? No olvides dejarnos tus ideas y dudas en la casilla de comentarios.

Deja un comentario