Beneficios del café en nuestra dieta: 5 datos interesantes

Una taza de café es el acompañante perfecto para comenzar el día El café, esa aromática bebida que en la actualidad es consumida en casi todos los rincones del mundo, ofrece una gran cantidad de …

Una taza de café es el acompañante perfecto para comenzar el día

El café, esa aromática bebida que en la actualidad es consumida en casi todos los rincones del mundo, ofrece una gran cantidad de beneficios, que van más allá de ayudarnos a despertar para poder iniciar el día con energía. 

Muchas personas prefieren comprar el café en grano, y molerlo en casa, para aprovechar al máximo sus bondades, ya más que comprobadas. Y es que esta bebida representa una gran fuente de antioxidantes, vitaminas B2 y B5, magnesio, y más

Ahora bien, estos no son los únicos beneficios que puede ofrecer el café. Además de ello, existen otros datos interesantes acerca de los favores que podemos obtener si incluimos unas tazas de café en nuestra dieta. 

Mejora tu memoria con un buen café

¡Así es! Recientes estudios han demostrado que consumir café de forma regular mejora notablemente la memoria, ya que favorece la conexión neuronal. Por esta razón es recomendable consumirlo en la mañana, para “despertar” nuestra mente.

Incluso, una buena taza de café ayuda a mantener la concentración, por lo que mejora el rendimiento laboral. Del mismo modo, gracias a su efecto antioxidante, ayuda a prevenir el deterioro cognitivo ocasionado por el Alzheimer. 

¡Ayuda a bajar de peso!

Tan cierto como increíble, el café ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que es que gran ayuda en las dietas para bajar de peso. Además, es un excelente diurético y digestivo, un beneficio adicional muy valorado. 

Adicionalmente, gracias a la cafeína, los niveles de adrenalina aumentan, preparando al organismo para el ejercicio y la quema de calorías. 

El café aleja la depresión

Basta con una pequeña tacita de café para recibir una dosis de este antidepresivo natural, libre de efectos secundarios farmacológicos. Esto se debe a que regula los niveles de estrés y bloquea los receptores de la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor asociado al estrés y la ansiedad, y en consecuencia, la depresión. El café se encarga de mantenerla a raya, generando un estado de serenidad positiva y productiva. 

¿Dolor de cabeza? ¡Toma café!

Gracias a que es un vasoconstrictor, el café alivia dolores de cabeza, hombros y cuello, especialmente ocasionados por estrés, inflamación y sobrecarga muscular. 

Incluso, el café puede reducir el riesgo a sufrir un ataque cardíaco y la obstrucción arterial. Basta con beber una taza al día y estarás cuidando tu corazón. 

La salud y el café

Expertos han recomendado consumir entre 1 y 3 tazas de café diarias para ayudar a combatir el envejecimiento prematuro. Esto, una vez más gracias a su gran aporte de antioxidantes. 

Pero además, el café reduce el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer, como el de hígado. También combate la aterosclerosis, recientes estudios avalan que el café puede actuar contra el deterioro de la visión, previniendo la ceguera. 

Algunos datos curiosos sobre el café

Si ya eras un bebedor de café, y has leído todos los beneficios que te aporta tu deliciosa y aromática bebida, entonces te encantará conocer algunas curiosidades sobre este maravilloso grano. 

  • El café, junto con las infusiones de té, es la segunda bebida más ingerida en el mundo. La primera es, desde luego, el agua. 
  • El grano de café aporta más concentración de antioxidantes que la gran mayoría de las verduras y frutas que consumes. 
  • El árbol de café se conoce como cafeto, y llega a medir unos 5 metros de altura. Las haciendas donde se cultiva este grano se conocen como haciendas cafetaleras. 
  • El grano de café es en realidad la semilla de una fruta similar a la cereza, 
  • El café fue descubierto en Etiopía, en el año 300, cuando lo que se acostumbraba era preparar las hojas de la planta a modo de infusión, o bien, masticarlas. 
  • Los granos de café comenzaron a prepararse tostados en el siglo XV, haciéndose popular en el año 1714. Extendiéndose al mundo entero. 
  • La palabra café, tiene su origen en la expresión árabe “qahhwat al-bun”, que quiere decir “vino del grano”, por lo que los europeos solían llamar a esta bebida “vino árabe”. 
  • Existen muchas variedades de cafeto, entre las cuales destacan la arábica y la robusta, siendo la primera la que ofrece mejor aroma y sabor. 

¿Por qué es preferible el café en grano? 

Cuando molemos el café, este entra en contacto directo con el oxígeno, acelerando el proceso de oxidación, durante el cual pierde algunas de sus propiedades

Ahora bien, si molemos el café en el momento de su preparación, estaríamos aprovechando todo lo que ofrece, sin dejar de mencionar que su sabor y aroma estarán mucho más frescos y marcados. 

Por supuesto, no todos tenemos una pequeña moledora en casa, pero luego de conocer todo lo que un buen grano de café fresco puede ofrecer, quizás consideres que esta puede ser una interesante inversión. 

¿Y tú cómo tomas tu café?

Deja un comentario