Beneficios del selenio y suplementos alimenticios naturales

La falta de los beneficios del selenio, puede traer consecuencias en nuestro organismo El selenio es un nutriente mineral que podemos hallar en ciertos alimentos y que es altamente necesario para mantener la buena salud …

beneficios del selenio

La falta de los beneficios del selenio, puede traer consecuencias en nuestro organismo

El selenio es un nutriente mineral que podemos hallar en ciertos alimentos y que es altamente necesario para mantener la buena salud de nuestro organismo. Muchas funciones de nuestro cuerpo se ven beneficiadas cuando consumimos la cantidad adecuada de selenio.

Ahora bien, cuando presentamos un déficit en la concentración de este elemento, nuestra salud se ve afectada. Por tanto, es bueno mantener nuestros niveles de este y otros nutrientes. Para ayudarnos, visita Herbolario Aravaca, donde obtendrás la información detallada y suplementos alimenticios que te pueden ayudar.

Mientras tanto, conozcamos un poco más sobre este interesante mineral y sus beneficios.

Beneficios del selenio

¿Cuáles son las funciones del selenio?

Una cuestión importante a saber sobre el selenio es que el organismo solo lo necesita en pequeñas cantidades. Sin embargo, la mayoría de la población no lo consume en las cantidades adecuadas, muchas veces por falta de conocimiento de la importancia de este mineral.

Una de las funciones más importantes del Selenio está en su acción antioxidante, por lo que previene el envejecimiento y daños celulares. También actúa sobre el funcionamiento de la tiroides y ayuda a proteger el organismo frente a las infecciones.

Incluso, recientes estudios se han centrado en confirmar su efectividad como tratamiento contra el cáncer. Lo que lo convertiría en uno de los más grandes aliados en la lucha contra esta enfermedad.

 Los beneficios del selenio en el organismo

Como ya  hemos mencionado, el selenio es necesario para mantener la buena salud de nuestro cuerpo. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son los beneficios que este mineral trae a nuestro organismo?  Conozcamos algunos.

  • Selenio para el corazón: Consumir adecuadas cantidades de selenio por medio de una buena alimentación, beneficia las funciones del corazón y el sistema cardiovascular. De este modo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Incremento del metabolismo: El selenio ayuda a absorber los nutrientes aumentando su aprovechamiento y favoreciendo la digestión.
  • Selenio para el asma: Varias investigaciones han demostrado que el consumo de selenio y vitamina C ayudan a prevenir los ataques de asma.
  • Bueno para la próstata: muchos expertos aseguran que el consumo de alimentos ricos en selenio incrementan las funciones regenerativas del organismo, gracias a su efecto antioxidante. De este modo, ayuda en la prevención del temido cáncer de próstata.
  • El selenio, enemigo del cáncer: gracias a sus muchas bondades, el selenio está siendo estudiado para confirmar su efecto como tratamiento preventivo contra varios tipos de cáncer, entre los que destacan colon, pulmón, vejiga, piel y estómago.
  • El cuero cabelludo y el selenio: uno de los beneficios del selenio consiste en la eliminación y prevención de la caspa.
  • El selenio contra el deterioro cognitivo: Otro de los focos de estudio en los que el selenio es protagonista se refiere al deterioro de las funciones cognitivas en personas mayores.
  • Las funciones de la tiroides: se sabe que la glándula tiroidea retiene grandes cantidades de selenio, por lo que algunos estudios se han centrado en verificar si este nutriente podría ayudar a prevenir problemas en las funciones de la tiroides.
Beneficios del selenio

Recomendado del Mes: Paula Echevarría y el cuidado de su piel

¿Cómo saber si tengo bajos los niveles de selenio?

Cuando nuestro organismo presenta niveles bajos de selenio, los síntomas no tardan en aparecer. Además, debido a la falta de información, los escasos nutrientes de los suelos y las dietas que evitan los alimentos que contienen selenio de forma natural, cada vez son más frecuentes las personas con déficit de este mineral.

Conocer algunos de los síntomas puede alertarte e incentivarte a corregir esta situación.

  • La falta de selenio puede generar problemas de memoria, concentración e incluso confusión.
  • Un déficit de selenio en el organismo puede llegar a ocasionar problemas metabólicos relacionados con la tiroides. Además, este nutriente es necesario para neutralizar el agua oxigenada que al producirse en exceso dañaría los tejidos de la tiroides.
  • Los niveles bajos de selenio repercuten en los estados de ánimo, generando ansiedad, cansancio e incluso depresión.
  • La falta de selenio también puede generar debilidad muscular, ya que debido a su participación en los procesos antioxidantes, ayuda también en la producción del oxígeno que viajará en la sangre.
  • La pérdida de cabello, uñas quebradizas y problemas en la piel están relacionadas con la falta de selenio.
  • El selenio actúa directamente fortaleciendo el sistema inmunológico, por lo que sufrir de resfriados frecuentes, así como infecciones, puede ser un síntoma inequívoco de tener deficiencia de este nutriente en el organismo.

Cómo mantener mis niveles de selenio

Para mantener los niveles de selenio en el organismo, lo ideal es cumplir una dieta sana y balanceada, donde este nutriente se incorpore de manera natural. Para ello, se recomienda el consumo de alimentos ricos en selenio. Tales como pollo, carnes rojas, ajo, vegetales y cereales.

Ya enterados de los beneficios del Selenio, desde luego, las dietas se pueden complementar con los suplementos adecuados. Para ello, lo más recomendable es acudir a un especialista en nutrición, quien nos indicará cuales son los niveles de selenio y otros minerales, que debemos consumir de acuerdo a nuestras necesidades específicas.

Deja un comentario