¿Cómo será el mundo después del Covid?

El mundo antes de que terminara el 2019 era totalmente distinto al que vemos hoy. Incluso a principios de año parecía que todo marcharía como de costumbre hasta que la realidad nos golpeó de frente …

El mundo antes de que terminara el 2019 era totalmente distinto al que vemos hoy. Incluso a principios de año parecía que todo marcharía como de costumbre hasta que la realidad nos golpeó de frente al mundo entero. Nos tocó cambiar de hábitos y rutinas y modificar la manera de trabajar y de vivir. Veamos ¿Cómo será el mundo después del Covid?

Con la llegada de la pandemia que azota al mundo desde inicios del 2020 el planeta entero se mueve menos. No solo en el talante industrial sino por supuesto el aspecto humano también cambió. La tierra incluso ha modificado sus patrones de ruido sísmico debido a que ya no se construye como antes de la pandemia.

Pero el poder regresar a nuestra vida como lo era antes del brote de covid-19 parece estar lejos de llegar. Incluso aunque las restricciones y los confinamientos se levanten, el covid nos seguirá afectando de diversas maneras.

Por lo menos todo esto ha traído un lado positivo al mundo, y es que las emisiones de co2 han disminuido en el mundo entero. Esto implica que al menos durante este año la temperatura global no aumentará y la contaminación disminuirá en ciertos aspectos.

La supervivencia del más apto

Con el inicio de la pandemia y el confinamiento mundial al que hemos sido sometidos, nuestros ritmos de vida se han visto afectados. Se ha modificado las rutinas y las formas de estudiar, trabajar, vivir y compartir. La tecnología ha jugado un papel fundamental en todo este proceso. Gracias a esta nos pudimos adaptar en pocos días, a organizar las cosas a través de las plataformas digitales que teníamos disponibles.

Esto implicó un gran cambio cultural en todo el mundo, haciéndonos ahora mucho más dependientes de la tecnología que antes. Ahora la manera de afrontar las cosas diarias se modificaron, las prioridades cambiaron y esto ha originado que industrias como la cosmética sufriera la mayor caída en sus ventas en unos 60 años.

Por ello para mantenerse vivos en una realidad tan atípica como la que vivimos implica una restructuración y un cambio de estrategias. Sólo el que tenga la capacidad de entender los cambios en la sociedad y pueda adaptarse a ellos sobrevivirá. Es necesario darle a los clientes los que quieren y necesitan sólo así se podrá continuar.

Más competencia en el mundo de la belleza

El mercado se ha visto modificado en los intereses del público, ahora la demanda de otros artículos ha caído mientras que las demandas en artículos de higiene y cuidado bucal, afeitado y desodorantes han aumentado. De hecho se espera que con todas estas modificaciones los básicos cobren más fuerza. Esto significa que habrá más competencia en el mundo de belleza.

¿Qué pasará con la moda?

Los cambios en la forma de vida han originado que las prioridades se hayan modificado. Ahora las compras se hacen casi todas, vía plataformas electrónicas y páginas web. Lo que se invertía en ropa ha disminuido por el bajo o poco consumo de estas prendas.

Muchas tiendas pequeñas tendrán que estudiar si sus comercios seguirán siendo rentables o no. Las que dejen de ser rentables cerraran sus puertas afectando directamente la fuente de ingresos de muchos. Esto originará enfoques diferentes, mientras más personas queden sin trabajo menos dinero extra habrá para gastar en cosas no necesarias como ropa.

La moda se ralentizará,  pues en general al estar confinados hemos dejado de invertir en cosas superfluas durante todo este periodo. Los diseñadores tendrán que cambiar y dejar de hacer seis colecciones en un año, para pasar a elaborar si acaso dos.

¿Cómo será el mundo después del Covid? El mundo cambió, la crisis del covid ha modificado la forma en cómo se venía produciendo, la forma en cómo veníamos consumiendo y la forma en cómo nos veníamos vistiendo.

¿Cómo será el mundo después del Covid?

¿Cómo afectará al mundo?

La llegada del coronavirus originará la peor recesión económica mundial desde la época de la Gran Depresión. Según las Naciones Unidas la llegada del covid es el mayor reto que tendrá el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las consecuencias del covid están lejos de desaparecer. La hora punta desaparecerá pues prácticamente todo el trabajo lo estamos haciendo vía teletrabajo. Esto lógicamente podríamos verlo como algo positivo pues eliminaríamos los atascos y horas perdidas en colas.

Pero también tendrá efectos negativos en el mundo inmobiliario pues el valor de las propiedades se verá afectado al no ser importante estar cerca de la ciudad.

Como todo, existen puntos positivos y negativos dependiendo desde donde se vean las cosas. Al estar en modalidad de teletrabajo las jordanas laborales podrían ser más extensas y podremos tener más exigencias por parte de los superiores. De igual manera el mundo aéreo estará afectado pues el confinamiento nos ha obligado a prohibir los desplazamientos entre países perturbando sin duda a las aerolíneas.

Cuando se reabran las fronteras pocos serán los que se atrevan a viajar pues aún existe el nerviosismo de la pandemia. A su vez el aumento de la tecnología ha podido solventar los inconvenientes laborales al no poder viajar. Las video conferencias han tomado mayor auge y por supuesto han representado cambios importantes.

La nueva realidad

Lo cierto es que nada volverá a ser como era antes de todo esto. Los expertos aseguran que tardaremos mucho para recuperar lo que fuimos hasta inicios del 2020. La moda estará enfocada en los elementos de bioseguridad, las pantallas de protección facial, las mascarillas y el gel alcoholado quienes serán nuestros compañeros por un buen tiempo.

Retomar la vida social se vislumbra de nuevo muy lejos, porque a pesar de que comenzábamos a retomar un poco nuestra rutina, un nuevo rebrote amenaza de nuevo con ponerla en pausa.

Reinventarse y adaptarse

La pregunta de todo esto es ¿Cómo serán estas fiestas? ¿Podremos estar en familia? Todo parece apuntar que solo podremos estar con los más cercanos pero si no los tenemos como haremos, qué pasara con aquellos que están en otro país, en otra región.

Lo cierto es que el mundo entero deberá de reinventarse y adaptarse a esa reinversión para poder salir adelante. Inexorablemente el mundo cambió con la llegada del covid a nivel económico, político y social y eso lamentablemente no lo podremos evitar ni podremos restarle importancia.

Debemos adaptarnos a la realidad que nos tocó vivir, y aprender a entender ¿Cómo será el mundo después del Covid?, emplear las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance para salir adelante y reinventarnos en todos los aspectos posibles.

Por lo pronto el distanciamiento social parece seguir siendo la clave para evitar un mal mayor, y seguir trabajando enfocados en los nuevos modelos que la sociedad requiere en esta nueva realidad.

Deja un comentario