Efectos de Internet en algunos adolescentes

Efectos de Internet en algunos adolescentes en sus conductas alimentarias. El internet, más todas las aplicaciones que prestan un servicio de red social, han cambiado el estilo de vida de muchas personas, incluyendo la de …

Efectos de Internet en algunos adolescentes en sus conductas alimentarias. El internet, más todas las aplicaciones que prestan un servicio de red social, han cambiado el estilo de vida de muchas personas, incluyendo la de los adolescentes.  Resultan ser, cada una de ellas armas de doble filo; mientras van pasando los años nos van revelando tanto lo bueno como lo malo que pueden ofrecer.

Por ejemplo, en la Universidad de Aston, ubicada en Birmingham se realizó un estudio que revela cómo las personas, principalmente los adolescentes, cambian su dieta, debido a lo que observan en sus cuentas favoritas durante el día. Esto, desata la alerta hacia un problema que se está desarrollando como, trastorno de la conducta alimentaria, entre otras palabras, anorexia y bulimia.

Problemas como estos, afectan hoy en día al 11% de la población joven en España, así que, ¿de qué manera pueden detectarse? ¿es posible prevenirlo? ¿es necesario que los padres supervisen lo que sus hijos ven en las redes sociales?

Efectos de Internet en algunos adolescentes

Las imágenes falsas en las redes sociales

Según la psicóloga María Guerrero, los estudios coinciden en que el uso del internet en general puede producir daños en la imagen personal y en la autoestima de los jóvenes.

Suelen aparecer comúnmente, por la web, imágenes de personas atractivas, ubicados en zonas maravillosas, con peinados llamativos, etc., que pueden orientar a los adolescentes a compararse unos con otros, creándose necesidades y faltas que antes no existían, como pensar en la poco adinerados o atractivos que son.

A este problema, añade la psicóloga y la directora de la asociación contra la bulimia y la anorexia, Sara Bujalance, que realmente todos estamos bajo la influencia del internet, debido a esas imágenes que solemos observar al entrar en cada plataforma, sin embargo, hay que destacar que los jóvenes son más vulnerables que la población adulta, ya que están en pleno crecimiento, y por ello, no tienen la suficiente capacidad para diferenciar entre lo real y lo que no.

Efectos de Internet en algunos adolescentes

Influencers y youtubers

Esto mismo sucedía en los años 20 con actrices, cantantes, entre otros, pero ahora sucede con influencers, youtubers y más. Los jóvenes intentan parecerse a sus favoritos. Para lograrlo, cambian por completo su dieta alimenticia hasta que su peso se asemeje al de ellos, por cuenta propia o por recomendación no autorizada en las redes sociales de los mismos. Dan a entender que ser reconocido, a su vez, les da el derecho de indicar a sus seguidores cómo convertirse en ellos.

Lo que indica un resultado riesgoso difícil de solventar, como explica la psicóloga Sara Bujanlance. A menos que cada uno de estos personajes, dentro de sus perfiles realicen una explicación sobre las conductas de riesgo y de cómo ello afecta a los más jóvenes. Así, al final, solo se podría confiar en aquellos que cumplen con un sentido de responsabilidad como individuo público.

Páginas web de alto riesgo

Algunos de estos personajes públicos promueven en sus redes challenges riesgosos. Es el caso del #A4Paperchallenge, el cual consiste en demostrar que una hoja A4 es menos estrecha que la cintura. El caso del #iphone6challenge, que también reta a las personas a demostrar si sus rodillas al estar juntas superan o no el tamaño del teléfono, de unos 13,8 cm.

También existen las redes sociales donde se comparten contenidos peligrosos, por ejemplo, en grupos de WhatsApp difíciles de controlar. En ellos, se suelen encontrar chicas en estado de decaimiento porque ya padecen el TCA. Pero, aun así, conversan con otros contactos que puede, simultáneamente tener el trastorno e ir desarrollándolo de forma patológica a medida que pasa el tiempo; compartiendo experiencias o métodos para vomitar o adelgazar.

Efectos de Internet en algunos adolescentes
#A4Paperchallenge, y #iphone6challenge

Las carreras de kilos

Una cualidad extraña y a la vez sorprendente, es que a medida que se han desarrollado estas conversaciones, los jóvenes han fomentado las carreras de kilos a ver quién logra perderlos con mayor rapidez. El problema, según la psicóloga, es que esta conducta determina el estilo de vida de muchos. A simple vista, pareciera que estas páginas no son peligrosas, cada día aumentan los contenidos que avanzan conforme la creación de las redes sociales.

Efectos de Internet en algunos adolescentes

Una alternativa radical, seria denunciar a tales páginas, enviándoles notificaciones. Por ejemplo, en la ciudad de Cataluña, se aprobó la ley de Consumo, la cual permite sancionar y perseguir el contenido que hagan alusión a los trastornos de alimentación. Así, se les otorga la corrección en un tiempo límite para retirar la publicación. En el caso de que no lo hagan, tendrían que pagar una multa.

Deja un comentario