El Poliamor está de moda: ¿Real o una Fantasía?

El Poliamor está de moda: ¿Real o una Fantasía? Bueno, la naturaleza humana está basada en las conexiones de afecto. Por lo que es fácil establecer conexiones sentimentales, de índole sexual hacia otra persona.  Pero, …

poliamor

El Poliamor está de moda: ¿Real o una Fantasía? Bueno, la naturaleza humana está basada en las conexiones de afecto. Por lo que es fácil establecer conexiones sentimentales, de índole sexual hacia otra persona.  Pero, vincular a muchas personas en este tipo de relaciones al mismo tiempo ¿Es una conducta humana normal?

Aunque es considerada un tipo de relación moderna y es común escuchar que —El poliamor está de moda— ¿Sabemos en qué consiste? ¿Es como otras modas, solo una tendencia pasajera? ¿Contribuye a la salud emocional de los individuos estar enfrascados en una relación de más de una pareja? A lo que sobreviene otra pregunta, ¿Quiénes están aptos para vivir un poliamor?

Quédate, que en este interesante artículo buscaremos resolver todas tus dudas.

Poliamor

Mira también: Horóscopo anual de Capricornio 2021

Vamos a Definir Poliamor

La definición de poliamor corresponde a amar a varias personas a la vez, pero, aunque aparentemente suene claro, no está ligado a lo que conocemos por infidelidad. Sin embargo, por su concepción dentro de una sociedad de predominancia monógama. Es obvio que exista un sector conservador para el que esta forma de vivir las relaciones sentimentales sea tema tabú y desaprobado totalmente.

Para vivir un poliamor, requisito indispensable es el consenso entre los individuos involucrados. Si todos están de acuerdo, tienen claras las cosas, se sienten cómodos y sobre todo se respetan entre ellos, no queda más que dejar que fluya el amor.

¿Es una tendencia pasajera?

Las personas que lo practican no lo ven como algo pasajero, sino como un estilo de vida, que complementa las emociones con los apetitos carnales, sin restricciones ni prejuicios. Algo así como vivir su sexualidad plenamente.

Pero no se salvan aquellos que sienten curiosidad por experimentar y que, en estos casos, suelen ser la mayoría. Hay muchos filósofos, entre ellos Foucault que cuestionan la normalidad de costumbres sociales tan arraigadas como la monogamia, que no siempre obedece a nuestros instintos sexuales.

Sabemos de poliamor hasta en el cine. Está la conocida película: Vichy Cristina Barcelona, en la que somos espectadores del trío amoroso entre los personajes protagonizados por Javier Bardem Penélope Cruz y Scarlett Johansson

Poliamor

Varias parejas

No hay estructura establecida para las relaciones poliamorosas. Puede que una persona tenga 2 o 3 amantes estables, y estos a su vez otras relaciones similares. También se da el caso de ser bisexual y tener un amante estable y compartir sexualmente con otros amantes de diferentes géneros. Algo que puede ser el leitimov de estas relaciones es experimentar los tríos como prioridad o tener relaciones esporádicas.

Hay personas poliamorosas que viven con uno o varios de sus favoritos emocionales; otras, en casas separadas. También las hay que están criando un hijo con dentro de este entorno, etc.

Sea cual sea la conformación de este tipo de relación, lo vital es que funcione y fundamentada en la sinceridad y el respeto por parte de todos los involucrados.

Reglas en una relación poliamorosa

Sin embargo, no todo es anarquía y dejarse llevar por los instintos. Ya que, por la misma naturaleza del poliamor, hay ciertos límites que son tácitos en una relación amorosa de cualquier tipo. Cómo definir lo que se espera de la relación, o que están dispuestos a tolerar y que no.

Depende de estos límites, son variadas, ya que las relaciones poliamorosas no son las mismas para todos. Porque lo que sí está claro es que quienes se involucran en este tipo de relaciones buscan tener o dejar las cosas bien claras en cuanto los términos y condiciones en las que se llevará la relación.

Poliamor

Quizá te interese leer: Mejores libros para leer entre 15 y 20 años

¿Todos somos aptos para una relación poliamorosa?

Si hablamos de territorialidad y celos

Cuando las personas oyen por primera vez aquello del poliamor, la primera interrogante es cómo hacen para no sentir celos. En definitiva, si padeces de territorialidad o si tú eres celoso o celosa, tal vez esto no sea buena idea para ti unirte a la corriente.

Por otro lado, si puedes controlar tus emociones, sabes manejar tus sentimientos y te da curiosidad por experimentar, que nada te detenga, ¡Pero ojito ahí! Qué existen otras consideraciones no menos importantes, como el hecho de estar más propenso a contraer ETS, por ejemplo.

¿Qué hay del Sexo?

Si pensabas que hablar de poliamor es solo referente a satisfacer impulsos sexuales entre muchos participantes, pues déjame decirte que esa es una idea muy distorsionada del verdadero significado de esta corriente amorosa.

El poliamor no es diferente a otras relaciones, porque no solo se basa en sexo sino también en el amor.

El sexo es una actividad presente en todo tipo de relaciones, pero se trata principalmente de intimidad, complicidad y sobre todo la confianza de mostrarse vulnerables y en todas sus facetas. Por lo que las personas asexuales también pueden ser poliamorosas: el sexo no es una condición imprescindible para que exista intimidad.

Cómo ya lo mencionamos antes, no se trata de un “todos contra todos”, hay límites y condiciones. Es muy importante el sexo seguro. La libertad sexual y vivir cada uno su sexualidad a su manera conlleva responsabilidades de protección adecuadas con sus parejas.

Poliamor

Ventajas del Poliamor

Por ejemplo: tomemos a Madrid como una ciudad donde se expresa más libremente la libertad sexual. Aquí se organizan reuniones para conocer gente con una pizca de curiosidad o con los mismos intereses. Esto va desde bisexuales, homosexuales, heterosexuales. Cada uno, según sus intereses es libre de elegir, dentro claro está, de un ambiente de respeto y aceptación.

En este marco, la monogamia es tan válida como el poliamor. Algunas personas llegan al poliamor tras una ruptura amorosa o incluso después de haber experimentado una relación monógama y haberse dado cuenta que no satisfacía sus expectativas en cuanto a su atracción por otras personas, sin dejar de amar a su actual pareja.

Aceptación social

Es un tema muy controversial, ya que en una sociedad donde la monogamia es la alternativa sexual más arraigada en la sociedad, entendiéndose por la única forma correcta de vivir el amor, de formar una familia, tener hijos. El poliamor se encuentra en similares condiciones que el movimiento LGTB, en lo que respecta a la lucha por la tolerancia.

Por otro lado, el poliamor ni siquiera entra en el ámbito de “tribu urbana”, pues es una minoría desconocida. Gran parte de la gente poli prefiere el secreto, o contárselo solo a las personas de más confianza, para evitar la discriminación en el trabajo y en otros ámbitos.

Es frecuente sentir que no encajas por el hecho de que la sociedad aún no está adapta o asimile este tipo de relación. Pero si tú quieres experimentar una relación poliamorosa por curiosidad, que nada te detenga, tú no vives de las personas ni del que dirán.

Espero que te haya servido nuestro contenido, que haya sido de ayuda para saciar tu curiosidad y saber más del tema.

Deja un comentario