Eliminar tatuajes: ¿Arrepentido de tu tatuaje?

Los tatuajes se han convertido con el paso del tiempo en un gran negocio, pues todas las generaciones encuentran cómo identificarse a través de una imagen que tarde o temprano queda dibujada en la piel …

Los tatuajes se han convertido con el paso del tiempo en un gran negocio, pues todas las generaciones encuentran cómo identificarse a través de una imagen que tarde o temprano queda dibujada en la piel de los jóvenes. 

También se han transformado en una forma de recordar momentos, relaciones o etapas. Cosas que pensamos que nos identificarán para siempre, sin embargo, para algunos, llega el momento en que esta imagen ya no los identifica con la misma intensidad. 

En ese momento aparece la duda más común de estos tiempos, ¿se puede eliminar un tatuaje? Afortunadamente la respuesta es sí, se puede. Y gracias a los avances en medicina, son cada vez más efectivos. 

Eliminar tatuajes con láser, la forma más efectiva

La eliminación de tatuajes valiéndose de la tecnología láser es una de las opciones más seguras y modernas, gracias a los grandes avances que encontramos en esta área de la medicina.

Los profesionales evaluarán las condiciones del tatuaje, tomando en cuenta la edad, profundidad, pigmentos, el color y la zona donde se encuentra. Luego en función de ello, decidirán las sesiones y el tipo de tratamiento necesario para la eliminación del mismo. 

¿Cuáles son los tipos de tecnología láser más usados? 

Existen dos tipos de tecnología láser utilizada para la eliminación de tatuajes. La tecnología Q-Switched, utilizada inicialmente y para determinados tipos de tatuajes. Y luego, nos encontramos con la innovadora tecnología Picosure

Esta última consiste en la técnica más avanza, utilizando un sistema de láser de picosegundos o nanosegundos, lo cual se ve altamente reflejado en la eficacia y eficiencia del tratamiento. 

¿Cómo funciona la eliminación de tatuajes con láser?

La tecnología láser se basa en el efecto fotoacústico, que consiste en destruir o fragmentar las partículas de pigmentos hasta hacerlas lo suficientemente pequeñas para que el organismo pueda eliminarlas de forma natural, por medio del sistema linfático. 

Ventajas de eliminar un tatuaje con láser 

Por supuesto, una vez que conocemos la nueva tecnología Picosure, es fácil suponer que estas ventajas se refieren más a la elección de esta tecnología a la hora de remover un tatuaje de forma definitiva. 

Lo primero que notaremos es que se necesitan menos sesiones para lograr un buen resultado. Además, esta tecnología actúa incluso sobre los colores como verde y el azul, conocidos por su resistencia. 

Otra ventaja es que el impacto que tiene sobre la piel es menor, cuidándola incluso cuando se trata de los tatuajes más difíciles y profundos. 

Otros métodos para eliminar tatuajes y sus consecuencias

Seguramente has encontrado que existen otros métodos para la eliminación de tatuajes. Si realmente estás considerando retirar por completo esta imagen de tu piel, es bueno que conozcas un poco más sobre estas opciones, antes de decidirte. 

  • Eliminación de tatuaje con sal. También conocida como salabrasión, es uno de los métodos caseros más comunes. Consiste en elaborar una solución de agua con sal y sumergir una lija o algo similar y frotarlo contra la piel. 
  • Dermoabrasión con aloe vera. Una técnica que consiste en mezclar exfoliante con gel de aloe vera natural. Esta pasta se usa frotando sobre el tatuaje cada tres días, en varias sesiones, hasta que vaya aclarando. 
  • Dermoabrasión. Con este método, literalmente, se lija la piel utilizando lijas especiales, hasta eliminar la piel donde se encuentra el tatuaje. 
  • Exfoliantes químicos. Consiste en la aplicación de químicos que ampollan y desprenden la piel, eliminando parte de la tinta que forma el tatuaje. 
  • Cirugía. Un método bastante usado en la antigüedad y que hoy se considera especialmente en casos de tatuajes pequeños. Tal como imaginas, consiste en usar un bisturí para cortar la zona del tatuaje. 
  • Criocirugía. En este método se utiliza nitrógeno líquido para congelar y quemar la tinta (y la piel) del tatuaje. 
  • Una cobertura. Aunque no se trata propiamente de una eliminación, algunas personas se encuentran bastante conformes con solo tapar su antiguo tatuaje, sustituyéndolo por un diseño nuevo, más oscuro y grande. 

Estos métodos de eliminación de tatuajes suelen ser muy dolorosos, incluso más que la misma realización del tatuaje, en algunos casos. Y muchos corren un alto riesgo a presentar infecciones, especialmente los exfoliantes con sal o aloe vera, que por lo general se realizan en casa. 

¿Cuáles son las razones para eliminar un tatuaje? 

Los tatuajes por lo general representan una etapa, suceso o sentimiento en la vida de una persona, y es bastante frecuente que una vez cumplido el ciclo, esa identificación desaparezca y quienes llevan este diseño ya no se identifiquen con el mismo

También se puede considerar que no todos los tatuajes envejecen bien. Muchos se deforman, pierden color y ya no lucen como al principio. Estas, entre otras razones, llevan a las personas a querer eliminarlos definitivamente de su piel. 

Quienes pueden realizar la eliminación de un tatuaje con láser

Siempre que quieras eliminar un tatuaje de forma permanente, lo más recomendable es que te asesores con un profesional. En el caso de la eliminación con láser, se trata de un médico dermatólogo especializado en tratamientos con láser

Recuerda que se trata de un procedimiento complicado y no debes escatimar en lo que a los cuidados de tu piel se refiere. Busca un buen profesional y elige el procedimiento adecuado. 

Deja un comentario