Letizia Ortiz

Letizia Ortiz

El 15 de septiembre de 1972 en la ciudad de Oviedo, Asturias España nacía en el Sanatorio Miñor una niña quien llevaría por nombre Letizia Ortiz Rocasolano. La primera de tres hijas del matrimonio entre el periodista Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

Letizia Ortiz

Es conocida por ser la Reina Consorte de España tras su matrimonio con el Rey Felipe VI. De profesión periodista igual que su padre, es la primera reina en la historia de España que no forma parte de la realeza. Antes de contraer nupcias con el rey, Letizia se desempeñó como periodista y llegó a trabajar en varios periódicos y cadenas de televisión.

Sus estudios básicos los llevó a cabo en el Colegio Público La Gesta de Oviedo y el resto de sus estudios los desarrolló en el Instituto Alfonso II. Mientras cursaba los estudios de bachillerato practicaba ballet. A los 15 años debió cambiar de colegio tras haberse mudado con toda su familia a Rivas.Vaciamadrid por compromisos laborales de su padre, por lo que sus estudios continuaron en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Letizia Ortiz
Letizia Ortiz

Una vez que culminó su bachillerato, Letizia Ortiz tenía muy claro que quería seguir los pasos de su padre por lo que se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid en donde cursó estudios y obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Información mención Periodismo. Mientras estudiaba colaboró con el diario ABC y con la Agencia EFE. Posteriormente cursó un Master en Información Audiovisual y comenzó un Doctorado en México que no culminó.

Letizia Ortiz

Trayectoria profesional

Letizia comenzó a trabajar en televisión en el canal de noticias CNN, durante el turno matinal, donde retransmitía las noticias junto a la compañía de Marta Fernández por un espacio de dos años. Previo a esto trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV que es una cadena especializada en economía, finanzas y mercados.

También fue presentadora del telediario de Televisión Española hasta el 2004. Durante el año 2000 Letizia fue nominada y recibió el Premio Mariano José de Larra que lo otorga la Asociación de la Prensa de Madrid, reconociéndola como la mejor periodista menor de 30 años.

Adicionalmente fue enviada especial a diferentes lugares del mundo para cubrir diversas noticias trascendentales de actualidad como por ejemplo los atentados del 11 de septiembre del 2001, el hundimiento del Pretige o incluso la invasión de Irak.

Sus Matrimonios

Letizia mantuvo una relación con Alonso Guerrero Pérez durante unos diez años, quien era profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu donde anteriormente ella había estudiado. Después de un noviazgo muy largo contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo Badajoz en 1998. Al cabo de un año de matrimonio decidieron divorciarse en 1999.

Su segundo matrimonio

Posteriormente tras un evento donde participó el Príncipe de Asturias y donde ella cubrió la noticia se conocen y comienzan a mantener contacto primero como amistad, y posteriormente se convirtió en un noviazgo oculto. Para el año del 2003 La Casa de Su Majestad el Rey de España daba anunció al compromiso de matrimonio del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón con la periodista.

El momento del anuncio del compromiso causó todo un revuelo en la opinión pública primero porque se desconocía la existencia de una relación entre ambos. En segundo lugar por el pasado que traía la periodista pues ya figuraba como una mujer divorciada, elemento que no hacía mucha gracia dentro de la familia Real.

La Boda Real se llevó a cabo en el año 2004 en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid. Al evento llegaron a participar alrededor de unas 12 casas reales reinantes y otras 12 que no son reinantes. Al momento de contraer nupcias Letizia se convirtió por Real Decreto en Princesa de Asturias. Actualmente es Reina de España por ser consorte del Rey Felipe.

Fruto de la unión de los actuales reyes, nacieron dos niñas que representarán a la monarquía. De la unión nació Leonor de Todos Los Santos de Borbón y Ortiz Princesa de Asturias, nacida en Madrid el 31 de octubre de 2005. La hija menor es la Infanta Sofía de Todos Los Santos de Borbón y Ortiz, nacida en Madrid el 29 de abril del 2007.

Deja un comentario