Famosos y no tan famosos – El negocio influencer

Famosos y no tan famosos – El negocio influencer. Cuando escuchamos esta palabra, lo primero que viene a nuestras mentes son un montón de videos, originalmente creados por diversión. En ellos vemos chicas dando consejos …

negocio influencer

Famosos y no tan famosos – El negocio influencer. Cuando escuchamos esta palabra, lo primero que viene a nuestras mentes son un montón de videos, originalmente creados por diversión. En ellos vemos chicas dando consejos de maquillaje, gammers indicando trucos para los últimos videojuegos, o cualquier cosa que se le asemeje.

Pero de pronto, lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en la nueva “profesión” soñada de las nuevas generaciones. Sin embargo, es sabido que los famosos compran seguidores. Y es tan efectivo, que aún a pesar de esto, las grandes marcas continúan buscando estos rostros para publicitar sus productos.

Así es como, sin necesidad de ser famosos, estos nuevos “empresarios” de las redes sociales, venden su imagen para recomendar marcas de diferentes tipos, como puede ser la de un restaurante. ¿El secreto de su éxito? Coleccionar seguidores. Reales o no.

negocio influencer

El negocio del influencer

Para introducirte en este mundo lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en una red social, por ejemplo, Instagram. Dale un nombre con personalidad, corto y pegajoso. Algo que las personas recuerden con facilidad.

Ahora ve a un café “fancy” y pide algo vistoso, como un trozo de pastel decorado y un capuchino con bastante crema. Toma unas cuantas fotos de tu pedido, y algunas selfies. Súbelas a tu cuenta de Instagram, usando algunos filtros divertidos.

El hashtag

Cuando subas tu foto, no olvides el  hashtag (#). Coloca todas las palabras alusivas como café, capuchino, pastel y agrega algunas frases que creas que puedan encajar también, como #unespacioparami; #regalandomeunmomento; #tardededulceycafe.

Y desde luego, no olvides las etiquetas. Etiqueta en la foto el lugar donde has pasado el rato, alguna marca que lleves puesta y finalmente alguna celebridad al azar. Con esto la fórmula deberá comenzar a hacer efecto.

Unos minutos después, empezarán a llover los tan deseados “likes”.

¿Cuántos seguidores tienes?

A estas alturas del negocio de los influencers, el misterio de los desbordantes números de seguidores ha quedado develado. Por un precio que varía en el mercado puedes comprar seguidores, “likes” y hasta algunos comentarios positivos.

Pero lo realmente importante es tener un gran número de seguidores para que las empresas quieran que patrocines su marca. Muchos influencers reciben regalos, descuentos y hasta invitaciones a fiestas a cambio de mencionar algún producto en sus redes.

La publicidad de los influencers

Como ya mencionamos, los influencers prestan su imagen para hacer publicidad a ciertos productos, y las marcas confían en que su estrategia está funcionando. Sin embargo, ya se han dado a conocer casos donde una inversión un poco más arriesgada, como un evento, resulta en una pérdida millonaria.

Incluso, una influencer fue víctima de este sistema, cuando quiso lanzar su propia marca de ropa y no logró vender el mínimo de 36 piezas para comenzar su negocio. A pesar de tener más de 2,6 millones de seguidores.

Ahora bien, saber esto no ha detenido el crecimiento de esta nueva modalidad de empresarios, que cada día inundan más las redes. Tampoco las marcas cambian del todo su estrategia y siguen promocionándose a través de los influencers. Aunque si dieron un pequeño giro.

negocio influencer

Los microinfluencers

Actualmente, y después de ver descubierto el misterio de los seguidores, las marcas han apostado por la fiabilidad.

Dicho esto, en lugar de buscar influencers con un número de seguidores casi imposible, prefieren optar por aquellos con cifras más reales. Entonces colocan sus productos en manos de influencers reconocidos o bien en los microinfluencers.

De esta forma garantizan que su publicidad llega a un número real de consumidores.

El futuro del negocio influencer

Muchos apuestan a que, a pesar del visible crecimiento de youtubers e influencers en Instagram y otras redes, este negocio está a punto de estancarse. Especialmente cuando se habla de los pequeños influencers, cuyo nombre aún no está en los topes de las listas. (Si, a pesar de que actualmente son los que tienen mayor fiabilidad, como mencionamos)

Pero no todo se debe a los “seguidores bots” (comprados). La falta de credibilidad se ha apoderado de muchos influencers, que promocionan productos que no están a tono con su imagen, o presentan conductas inadecuadas, que dejan mal paradas las marcas que representan.

Los nuevos influencers

Ahora bien, gracias a las más recientes tecnologías de animación, podemos conocer a los “influencers” virtuales. Estos personajes animados poseen cuentas con millones de seguidores y proyectan la imagen que la empresa desee.

Además, las marcas podrían contar con la exclusividad de la imagen de dicho influencer. Todo por una inversión mucho menor y desde luego, menos arriesgada. Y aunque suene futurista, estos “influencers” virtuales, ya están en las redes.

Sin embargo, vivir de las redes sociales, haciendo lo que disfrutas y siendo tu propio jefe, parece continuar siendo el sueño de esta generación. La buena noticia es que si esta empresa no resulta del todo exitosa, al menos podremos decir que se ha disfrutado.

.

Deja un comentario