La Moda y el Océano

Para nadie es un secreto que, en el mundo de la alta costura y la pasarela, el océano y todo lo que tiene que ver con el mar enamora a más de uno. El mundo …

Para nadie es un secreto que, en el mundo de la alta costura y la pasarela, el océano y todo lo que tiene que ver con el mar enamora a más de uno. El mundo marino atrapa a los grandes diseñadores y pareciera que los transporta a su lugar favorito. La Moda y el Océano es una temática predilecta.

Pero más allá de un simple gusto por representar el sol, el calor y el verano, la verdad es que el trasfondo de estos diseños va mucho más allá de lo simple.

La Moda y el Océano
La Moda y el Océano

Lo qué buscan los diseñadores

Queremos pensar que solo es un lugar, pero la mayoría de los diseñadores que han optado por usar estos estampados marinos o alusiones al océano en sus colecciones, están buscando hacer un llamado de atención.

Para diseñadores de la talla de Donatella Versace y Riccardo Tisci, el fondo del mar representa muchísimas cosas, significan una vía de escape a la rutina diaria, un refugio, una fuente constante de recursos nuevos y al mismo tiempo un futuro incierto.

https://www.instagram.com/p/CK4Kzh4Fo1g/

La nueva colección

La nueva colección de Versace La Moda y el Océano, para la primavera-verano 2021 ha estado repleta de mundo marino. La mayoría de los trajes mostrados estaban repletos de motivos marinos dentro de los cuales destacaban las hermosas estrellas de mar en mini vestidos y blazers, acompañados de peinados al estilo mojados.

La belleza encantó a todos, y la verdad es que de por sí el mar atrapa, pero no es la primera vez que Donatella apuesta por emplear el mundo marino en sus desfiles. Esta nueva colección buscaba hacer un homenaje a la Colección de 1992 que lanzó Gianni Versace y que llevaba por nombre Trésor de la Mer, que representaba a un gran grupo de criaturas marinas.

Estrellas de mar, medusas y conchas marinas

En esta oportunidad las protagonistas fueron las Estrellas de Mar, que a pesar de ser animales solitarios que pasan toda su vida arrastrándose por el suelo del fondo marino, no dejan de enamorarnos. Son tan diversas que algunas tienen colores llamativos como azules eléctricos o celestes, rosados fosforescentes, algunas con efecto de perlas, con puntas o lunares.

Son animales interesantes que no tienen cerebro, que además no poseen sangre en el cuerpo, sus estómagos se salen de sus cuerpos lo que le permite comer y digerir mejillones, ostras, almejas y otros animales del lecho marino. Además, sus ojos están situados en las puntas, un hecho muy llamativo.

La Moda y el Océano

Por ello no es de extrañar que siempre se regrese al mundo marino como fuente de inspiración, pues la diversidad de criaturas maravillosas que en él habitan son increíbles.

El mar y su potencial son infinitos, es muy fácil replicar en los tejidos los pliegues de una concha marina, la sutileza de una medusa. El mar es perfecto para representar cualquier cantidad de cosas.

La Moda y el Océano

Las temáticas existenciales

Es fácil recordar en 2010 la colección que llevaba por nombre La Atlántida de Platón, del recordado Alexander McQueen, que buscaba hacer clara referencia a esa mítica isla hundida del que hablaba el filósofo griego. Antes de su repentina partida del plato terrenal McQueen expresaba en su colección un futuro apocalíptico.

Era un llamado de atención tras la crisis del cambio climático en el mundo que originaria el derretimiento de los casquetes polares, aumentando así los niveles de los mares y el colapso de las poblaciones. En el desfile las modelos representaban ese proceso entre lo humano y lo animal.

La Moda y el Océano

Los diseñadores crean conciencia

Más de una década después, estos llamados de atención están más vigentes que nunca. Los diseñadores aprovechan sus lienzos y las pasarelas para crear conciencia. Por ello los tejidos y diseños marinos están aun mucho más presentes en las pasarelas del mundo.

Pero no solo han sido protagonistas las estrellas de mar, otro infaltable para el mundo de la moda son la Sirenas. Criaturas míticas, caracterizadas por la seducción y belleza que atrapa a todos los hombres, personajes como Riccardo Tisci ha querido incluirlas en su colección primavera-verano 2021.

El empleo del océano en diversas colecciones busca llamar la atención de todos, entender que es parte de nuestra vida pero que somos culpables de no cuidarlos. La reinterpretación del océano es también muy amplia, para algunos el miedo que se deja ver en las colecciones es la representación clara de lo desconocido bajo el mar.

Eso que no podemos ver y no sabemos realmente si está, pero al mismo tiempo también es el miedo al futuro cercano. Es la clásica pregunta que pasará con los océanos, si el calentamiento global sigue desenfrenado que pasará cono nosotros y con el mundo.

Diseñadoras de la talla de Marine Serre, es mucho más práctica en lo que quiere mostrar, parte de un futuro mucho más catastrófico producto de una devastación del medio ambiente. Para ello empleó en sus últimas colecciones materiales reciclados con tejidos sencillos de conseguir, complementados con accesorios hechos de desechos marinos arrastrados a la orilla.

Llamado a la protección del medio ambiente

En los últimos años hemos visto como ha crecido la lista de diseñadores que emplean tejidos que se obtienen de las botellas de plástico que son extraídas del mar. Según algunos estudios del año 2015 existen más de 150 millones de toneladas de plásticos acumulados en el fondo marino.

Lo peor de esas alarmantes cifras, es que, si la humanidad no toma conciencia de lo que está haciendo, para el año 2040 esa cifra puede triplicarse. Ante esto algunas firmas como Botter que se creó en 2017, hacen un llamado a la protección del medio ambiente en cada una de sus colecciones.

La diseñadora Iris Van Herpen en su última colección primavera-verano 2021, también se inspira en el océano de una forma diferente, donde busca hablar de los océanos y de la realidad de ellos. Lanzó un vestido creado con un mosaico de plástico reciclado obtenido también de los océanos.

Todos estos diseñadores coinciden en el hecho de que los océanos son una maravilla biológica, lleno de suspenso, mitos, misterios y mucho más. Al igual que el océano, la moda también es cambiante y muy inconstante, por ello es que la moda sigue ofreciendo cosas nuevas.

Deja un comentario