Lo que debes saber sobre los abanicos españoles

El abanico fue usado entre los egipcios, griegos, romanos, entre otras culturas. Esta pieza llega a España en el siglo XV, se hace popular en el siglo XVIII y es en el siglo XIX, cuando …

El abanico fue usado entre los egipcios, griegos, romanos, entre otras culturas. Esta pieza llega a España en el siglo XV, se hace popular en el siglo XVIII y es en el siglo XIX, cuando los abanicos españoles se comercializan y se convierten en elemento estético fundamental en el baile de flamenco, en las corridas de toros y en la cotidianidad femenina, como accesorios utilitarios y de moda. Sigue leyendo todo lo que debes saber sobre los abanicos españoles

abanicos españoles

El abanico por tradición aporta un toque de sofisticación a quien lo lleva, especialmente si lo sabe manipular con la gracia y estilo que corresponde. Se ha establecido una simbología para comprender el lenguaje gestual que se hace más hermoso y claro, cuando se emplea un abanico.

abanicos españoles

Puedes expresar mensajes tales como: estoy buscando novio, estoy comprometida o me gustas, sin pronunciar palabra.

Independientemente que conozcas o no esta simbología que ha sido estudiada por la campiología, queremos que sepas que siempre será muy sensual, que sepas abrirlo, cerrarlo y agitarlo con un delicado movimiento de tus muñecas.  

abanicos españoles

La artesanía abaniquera en España

Desde que esta pieza llega a España, su fabricación tuvo altos y bajos. Sin embargo en la actualidad se conserva esta tradición que marca un rasgo característico de los españoles a los ojos del mundo. Queremos que sepas que hasta principios del siglo XX, también los hombres lo usaban. Posteriormente la moda femenina se apropia de este accesorio.  

Ya andado el siglo XXI, observamos que la industria abaniquera sigue vigente, exportando hermosas piezas a todas partes del mundo. En toda España hay muchos talleres manufactureros con artesanos especializados y el proceso  de su elaboración es largo. Por ello los modelos evidencian perfeccionismo en sus acabados. Un abanico español se valora incluso como objeto de colección.

abanicos españoles

Características de los abanicos españoles

En España los abanicos plegables son los que se destacan. Te explicamos a continuación sus características principales.

abanico español

Abanicos plegables

En España son usados los semicirculares.

Los primeros tienen varillas planas que se sujetan por un pequeño clavo. A este punto de unión se le denomina “ojo” o «Boleta»

Las varillas tienen una parte que va cercana al “ojo” a la que se le denomina “Guardapulgar” o «Padrón» y al cuerpo de la varilla que le sigue se le conoce como “fuente”

Al esqueleto de varillas se le llama “Baraja”. Hay abanicos que tienen baraja reversible y se pueden abrir indistintamente a la derecha o a la izquierda.

Estas varillas se unen a través de una banda de tela o papel  que le permite desplegarse. A esta tela se le denomina “País” o «Paisaje»

Al borde del “país” pueden apreciar maravillosos diseños con telas de encaje, o papel con hermoso colorido y diseño. Algunos incluso pueden llevar plumas y lentejuelas. A este borde se le llama “Rivete”

Las varillas le dan la gracia al abanico, cuando son caladas o pintadas, dependiendo del material del que estén elaboradas: marfil, nácar, carey o madera. Cuando son caladas le aportan mayor posibilidad aerodinámica al conjunto.

Estos abanicos tienen dos varillas principales o “maestras” llamadas “Cabera”. Van a los dos extremos del conjunto de varillas y son un poco más gruesas que el resto. En algunos casos les hacen un diseño muy diferenciado, para que al cerrarse el abanico, este luzca llamativo, llegando a ser verdaderas obras de arte.  

Como puedes apreciar el abanico no pierde vigencia, en otros tiempos era símbolo de estatus y poderío.

Hoy se sigue considerando como un elemento de moda para resaltar tu coquetería femenina. Además es muy útil para refrescarte en días calurosos, sin perder la regia estampa de la mujer española.

Deja un comentario