Producción de la serie “cuéntame cómo pasó” provocó daños ecológicos

Cuéntame cómo pasó daños ecológicos: Ecologistas en Acción de la provincia de Toledo sorprendieron a la productora de la serie televisiva realizando movimientos con una retroexcavadora. Es una zona que se pronuncia en resguardo y …

Cuéntame cómo pasó daños ecológicos: Ecologistas en Acción de la provincia de Toledo sorprendieron a la productora de la serie televisiva realizando movimientos con una retroexcavadora. Es una zona que se pronuncia en resguardo y protección. Fue declarada Monumento Natural en el 2010 y se encuentra protegida en contra los daños que se le puedan causar a su paisaje, flora y fauna.

Miembros de Ecologistas en Acción de Toledo, se activaron y elevando su voz de protesta. Evidenciaron que la adecuación para una locación pudo haber provocado daños ambientales en el Monumento Nacional de las Barrancas en Burujón.

A unos pocos kilómetros de Toledo se encuentra ubicado el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña. Este junto con el embalse de Castrejón conforma uno de los paisajes con inigualable belleza en toda la provincia de Toledo. Por tal motivo con frecuencia es seleccionado por diversos productores y publicitas para ser utilizado como locación de sus trabajos.

Sin duda su impresionante atractivo puede ser parte de la puesta en escena y como imagen de algún trabajo publicitario pero con los permisos reglamentarios. A demás cumpliendo todas las normas para que ello no afecte la zona en resguardo ecológico.

Los movimientos de alerta

Lo que llamó la atención de los ecologistas fue la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural. No hubiese inconveniente alguno, de no haberse notado que realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, hecho que activó las alarmas.

En el Mirador, justo sobre los cortados que dan al Tajo, según relato de Ecologistas en Acción de Toledo en su site expusieron los daños causados. Expresando que los trabajos realizados por parte del equipo de arte del Grupo Ganga habían causado perjuicios en la vegetación del espacio protegido. Con ello se ponen en riesgo la reproducción de especies protegidas de la zona.

Producción de la serie “cuéntame cómo pasó” provocó daños ecológicos

Cuando se suscito este episodio, la asociación avisó al cuerpo de funcionarios medioambientalistas de Toledo, lo que originó el rápido retiro de la máquina retroexcavadora, casi en huida. Sin embargo, contaron con tiempo suficiente para que dos de estos agentes se apersonaran, levantando con ello la denuncia correspondiente y desalojando el lugar.

Aparte de las acciones realizadas en el momento, Ecologista en Acción en Toledo realizó la acusación de manera formal ante el organismo competente, la Consejería de Desarrollo Sostenible. Esperando que con ello se inicien los correspondientes expedientes de denuncia.

Se espera se detengan definitivamente el rodaje de la serie en la zona. Con la misma se emprendan los trabajos que sean precisos para la recuperación de los espacios vulnerados y estos entre en su equilibrio natural nuevamente.

La respuesta de la productora

Tras la paralización del rodaje que había planificado, la productora de la serie se pronunció a través de un comunicado, tratando de aclarar lo ocurrido. Exponiendo que el equipo de producción de “cuéntame” cuando se trata de trabajar en parajes naturales, habitualmente realizan una propuesta al Ayuntamiento correspondiente.

En este caso se dirigieron al Ayuntamiento de Burujón, que es la autoridad de la zona competente para su gestión. Pero en ningún momento reconoció que había realizado intervención alguna en la región, con excavadora o con cualquier tipo de maquinaria.

Producción de la serie “cuéntame cómo pasó” provocó daños ecológicos
Producción de la serie “cuéntame cómo pasó” provocó daños ecológicos

Por su parte el Alcalde de Burujón emitió un comunicado explicando lo sucedido, certificando en él que el Grupo Ganga realizó el procedimiento correcto en su gestión. Lo que sí es evidente que no es la primera vez que los rodajes de programas, series o anuncios dañan el Monumento Natural.

Se puede pensar que el Ayuntamiento los alienta sin respeto significativo para cumplir las normas de protección que se amerita. Aparte la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible muchas veces consiente que estos hechos se repitan sin las consideraciones pertinentes.

Ecologistas en Acción en Toledo

Responsabiliza en su comunicado no solo a la productora y a RTVE, el Ayuntamiento de Burujón también es responsable del hecho. Al parecer, permitió el rodaje sin los permisos adecuados, provocando con ello cada vez más daños y presión sobre los espacios que deben ser protegidos.

Por tal motivo se solicitó que se anule definitivamente el rodaje de “Cuéntame qué Pasó” en la región del Monumento Natural de las Barrancas. Que no permitan que se siga utilizando como plató de programas, series u otros tipos de espacios televisivos el lugar. El cual debería conservarse para la protección y disfrute del ambiente.

De igual manera, Ecologista en Acción reclama que se sigan los pasos pertinentes para llegar hasta las últimas consecuencias de estos actos que saltan las leyes. Pensando incluso en la vía penal de ser el remedio para que esto acontecimientos no se repitan.

Deja un comentario