¿Qué es feminismo liberal?

Más de una vez habéis escuchado sobre feminismo liberal, sobre feminismo radical y sobre feminismo.  Pero, ¿no os ha dado la curiosidad de entender en qué se diferencian? Pues tranquilo que os traemos un artículo …

Más de una vez habéis escuchado sobre feminismo liberal, sobre feminismo radical y sobre feminismo.  Pero, ¿no os ha dado la curiosidad de entender en qué se diferencian? Pues tranquilo que os traemos un artículo dedicado solo al feminismo liberal, para que podáis debatir con buenos argumentos y fijéis vuestras propias posturas frente a ello.

¿Qué es el feminismo liberal?

Entendemos que el feminismo es la búsqueda de igualdad de derechos de oportunidades entre hombres y mujeres. Una vez ilustrado esto, se dice que el feminismo liberal es aquel que parte del ideal en que las mujeres feministas tenéis verdadera libertad de decidir qué hacer, cómo hacerlo y ser responsables de sus actos.

Es un movimiento que busca daros libertad a las mujeres en política y en vuestra vida social. Por ello, va desde miembros que eligen actuar para películas pornográficas o decidir ser primera ministra sin importar lo que opine la sociedad ¿por qué ponéis dos ejemplos tan distintos? porque para este movimiento la libertad es absoluta y ellas buscan que no existan obstáculos en el logro de un fin personal.

Después de muchísimos años de lucha por la igualdad de género se ha visto que la idea principal ha trascendido a un nuevo plano, donde la libertad del género femenino busca no tener limitaciones ni condiciones. Para este movimiento, no solo basta tener los mismos derechos, sino que buscan garantías de ellos y no sentirse oprimidas por las condiciones que le imponga la sociedad para gozarlos.

El movimiento feminista liberal rompe los paradigmas y estereotipos que ha creado la sociedad acerca de lo que tiene que ser una mujer o cómo debéis hacer las cosas. El feminismo promedio solo buscará la igualdad, pero el liberal entiende con plenitud lo que significa la libertad de decidir, decir y actuar, sin importar el pensamiento tradicional de gran parte de la población. Cabe acotar, que este movimiento es lo contrario al conocido feminismo radical.

Objetivos del Movimiento

Más allá del feminismo tradicional, el liberal tiene sus objetivos claros y estrategias más enfocadas. El feminismo es una herramienta fundamental en el desarrollo pleno de las mujeres, por eso, os explicamos un poco mejor, algunos de los objetivos que tiene este movimiento:

  • Acabar con la desigualdad y conseguir eliminar la brecha que diferencia a ambos géneros frente a la justicia.
  • Sentar las bases de las herramientas fundamentales sobre la igualdad de género.
  • Ser un movimiento inclusivo que agrupe a mujeres de todo el mundo, a fin de empoderarlas y educarlas con ideales libertarios.
  • Lograr escalar en la igualdad de oportunidades profesionales. Fomentando el logro de objetivos como ser las primeras mujeres en lograr ciertas metas en cualquier ámbito profesional.
  • Erradicar la brecha salarial en todos los países, buscando darle una vida digna a todas las mujeres.
  • Alcanzar la legalización del aborto y normalizar ser madres solteras y trabajadoras.
  • Buscar que se aprueben nuevas leyes a favor de la protección de la integridad de las mujeres y crear instituciones que las garanticen.
  • Darle a las mujeres espacios donde decidir qué hacer y cómo hacerlo, sin obstáculos que os impidan.
  • Servir de puente para eliminar las barreras de individualismo.
  • Entender que todo trabajo que realicen las mujeres es digno, por lo que no puede discriminarse por ello.
  • Disminuir los índices de violencia contra la mujer.

Estos son algunos de los objetivos específicos que trata de lograr el movimiento de mujeres feministas liberales, entendiendo que el Estado debe ser garante del cumplimiento de gran parte de ellos. Esto, con la finalidad de que las mujeres podáis desarrollarse en torno a una verdadera libertad social y económica.

feminismo

Libros sobre Feminismo Liberal

Como sabréis, entender el feminismo liberal no es una tarea fácil; es un estilo de pensamiento que conlleva a un análisis reflexivo de la realidad que vivimos. Nosotros no lo pasamos por alto, es por eso, que os queremos recomendar 3 libros feministas que podréis encontrar en la web y que os ayudarán a entender mejor de qué trata este mundo.

1.El feminismo Liberal ha fallado a la mayoría de las mujeres

Escrito por Nancy Fraser, es considerada uno de los libros más importantes sobre feminismo liberal de la época. Muestra de forma abierta como el movimiento puede llegar a colaborar con el sistema opresor, dejando abandonados los principios clásicos que han influenciado en tantas mujeres a lo largo del mundo.

Busca dar una perspectiva amplia de cómo el feminismo liberal no debe actuar frente a la filosofía política, sino ¿qué feminismo estáis buscando? ¿No queréis ser verdaderamente libres? Es un libro que merece ser leído, que os da un viaje entre conflictos y propuestas que han logrado del movimiento, lo que es hoy.

feminismo

2. Afrodita Desenmascarada: Una defensa del feminismo liberal

Escrito por María Blanco, quien os muestra en argumentos sencillos sobre cómo es la posición de las mujeres frente al género masculino en temas de conflicto. Pues, busca aclarar aquel pensamiento feminista radical sobre el estereotipo de hombre al que siempre se encuentran las mujeres, cuando para decir verdad, no son todos.

Muestra de forma ingeniosa y detallada que la mujer suele convertirse en una víctima eterna del bando opresor, creyendo que la imagen de todos los hombres es de agresivos, vulgares y explotadores. El pensamiento feminista liberal, os da un paseo entre los fundamentos que dieron inicio al movimiento y cómo en realidad es nuestro mundo.

3. El sometimiento de las mujeres

Escrito por John Stuart Mill, un hombre con pensamiento feminista y liberal, que escribió el clásico que toda mujer de este movimiento debería leer. Fue un escrito que a finales del siglo XIX logró sentar muchas bases sobre lo que se quería lograr con el movimiento feminista, ofreciendo una nueva perspectiva de libertad frente al bando opresor. Muestra como la esclavitud femenina hace que la sociedad no pueda avanzar y que la libertad de las mujeres implica un mundo de infinitas posibilidades.

John Stuart, no solo logró darle forma a un movimiento feminista, sino que, muchas décadas más tardes, permitió que un nuevo sub movimiento surgiera. Este es el feminismo liberal, que entiende la libertad femenina como la base de toda familia, toda nación y toda la sociedad.

feminismo

Conclusión

Muchas veces las mujeres buscáis un lugar donde os sintáis comprendidas y rodeadas de personas con el mismo pensamiento. Del feminismo han surgido muchos movimientos nuevos, a fin de hacer encajar a todas las mujeres posibles y empoderarlas para conseguir la igualdad de derechos.

Es un gran movimiento que ha tenido un largo trayecto. Pero sin duda, el feminismo liberal las últimas décadas ha tomado mucha fuerza y ha hecho frente al tan odiado feminismo radical. ¿Qué pensáis al respecto? Os leeremos en los comentarios.

¡No te pierdas!

Trastorno Bipolar: Mitos y leyendas

Isabel Pantoja saca a la venta su ático

Deja un comentario