Recetas navideñas más famosas

| |

Recetas navideñas más famosas. Navidad época de reflexión y reencuentros. Es la fiesta cristiana más importante, ya que conmemora el nacimiento de Jesús. Pero no por eso, es una fiesta exclusiva de los cristianos o religiosos.

Esta época es famosa por los reencuentros de familiares y de amigos, y por su rica “gastronomía”. Es que, ¿qué mejor manera de festejar que disfrutando de suculentos platillos? Si quieres conocer algunas de las “recetas navideñas más famosas”, esta publicación te interesa.

En las fiestas decembrinas, podemos ver como se ponen de manifiesto las costumbres y tradiciones de los pueblos. Las familias orgullosamente sacan a relucir las “recetas navideñas más famosas” que han pasado de generación en generación.

España, al igual que muchos otros países, tiene diversidad de “recetas navideñas” según el lugar donde te encuentres. Aquí haremos un sutil paseo por distintas plazas y disfrutaremos de su rica gastronomía, así te animas y decides probar estas navidades alguna de estas recetas:

La rica “crema de andaricas o nécoras”

Recetas navideñas

Es una receta sencilla, pero ofrece un toque de sofisticación a la mesa. Con esta preparación podrás complacer a 10 invitados.

Para el caldo necesitarás llevar a cocción durante 30 minutos, unos dos litros y medio de agua a la que le agregarás una hoja de laurel, un puerro, media cabeza de rape, un diente de ajo y sal y pimienta al gusto.

En una cacerola con suficiente aceite de oliva, se hace el sofrito con una cebolla, una zanahoria, un pimiento verde italiano y medio pimiento rojo. Una vez escaldado estos ingredientes, se agrega el vino y el brandy y se deja reducir durante un minuto. Aquí se colocan las estrellas de la receta, las cuatro andaricas machacadas, con todo y cáscara. Por último, la salsa de tomate y cocinamos por otro minuto más.

Sobre este sofrito añadimos el caldo, unos 90 gramos de arroz y unos trescientos gramos de carne de la cola de rape y se deja cocinar a fuego lento y destapado, durante aproximadamente una hora. Pasado este tiempo, se debe licuar para obtener la crema. Posteriormente, se cuela y se vuelve a llevar al fuego.

Aparte, en una sartén freír un diente de ajo machacado, junto a una cucharadita de pimentón dulce, y un poco de caldo. Agregar a la crema, con un poco de sal y pimienta y dejar cocinar por 20 minutos más, hasta que espese.

El tradicional asado navideño

Recetas navideñas

Bien sea de pavo, lechón o cordero, no puede faltar en la mesa un tradicional asado.  ¿Qué te parece una rica pierna de cordero al horno? Aquí tienes una receta, para cuatro comensales.

Apenas con tres ingredientes, podrás preparar un rico asado en el horno, emulando el sabor de la leña. Necesitarás una pierna de cordero de un kilo y medio aproximadamente, ciento cincuenta mililitros de agua y sal al gusto.

Enciende tu horno a doscientos cincuenta grados, con calor abajo y arriba, e introduce una vasija con agua, a fin de que genere vapor para una mejor cocción de la carne.

Luego, salar la pierna de cordero por ambos lados y colocarla en una vasija de cerámica o barro, con la cara interna hacia arriba. También se puede usar la bandeja del horno, pero deberás engrasarla antes.

Una vez bien caliente el horno, bajar la temperatura a 160º, vaciar un vaso de agua en la vasija y llevar al horno. La pierna irá soltando sus jugos sobre el agua y allí se formará la salsa que usarás luego al servir.  Cada 20 minutos, deberás bañar la carne con sus jugos. El tiempo de horneado será de aproximadamente hora y media.

Puedes servir con guarniciones de lechuga, tomate y cebolla, o quizá con unas patatas asadas ¡es cuestión de gustos!

¿Qué te parece un Bacalao con coliflor?

Recetas navideñas

Es un plato muy fácil de hacer, listo en poco tiempo y no requiere de muchos ingredientes.

Llevamos al fuego, unos cuatro ramos de coliflor, con dos patatas peladas y cortadas en rodajas no muy gruesas. Es importante que se cocinen con su propio vapor, por eso sólo se le debe colocar un vaso de agua y sal al gusto.

Al lograr el punto de cocción, agregar unos trescientos gramos de bacalao troceado. Dejamos cocinar por unos minutos, destapado para que vaya mermando el líquido.

Aparte, en una sartén añadir aceite, sal y 8 dientes de ajo cortados en láminas, y llevar a fuego bajo.  Cuando comience a desprender el aroma, incorporar una cucharada de pimentón de la Vera, y cuatro cucharadas del caldo del bacalao con la coliflor. Dejar cocinar por un par de minutos.

Mezclamos todo, retirando el exceso de líquido de la coliflor, y dejamos a fuego bajo durante un par de minutos. Perejil para decorar, y ¡listo para servir!

Ahora un tradicional y rico postre: El Roscón de Reyes.

Vamos a necesitar doscientos cincuenta mililitros de leche tibia para toda la preparación y seiscientos cincuenta gramos de harina de fuerza. Inicialmente tomaremos un poco de esta leche y le añadiremos de dos a tres cucharadas de harina de fuerza, junto a unos treinta gramos de levadura fresca. Todo esto lo debemos dejar reposar para que leude, de unos quince a veinte minutos, tapado y en un lugar fresco. 

En un recipiente amplio, colocaremos el resto de la harina, y gradualmente añadiremos: ciento veinte gramos de azúcar, la ralladura de un limón y una naranja, dos huevos, leche, el fermento de la levadura y la harina, dos cucharadas y media de agua de azahar y terminamos con ciento veinte gramos de mantequilla derretida. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Amasar sobre una superficie enharinada, hasta formar una bola compacta. Debe guardarse en un envase hermético, cubierta con una toalla húmeda, durante unas dos horas, en un lugar fresco, hasta que doble su tamaño.

Una vez haya leudado, amasar y dar la forma de roscón. Esta mezcla da para hacer dos roscones de tamaño mediano. Una vez hechos los roscones, se debe dejar reposar, tapados y en un lugar caliente, por una hora aproximadamente. Pudiese ser en el horno calentado a 50º, apagarlo y allí guardar los roscones.

Antes de hornear, pintar el roscón con un huevo batido y decorarlo al gusto. Se hornea durante 20 minutos, a ciento ochenta grados. Ahora sí, ¡listo y a comer!

Y para beber, Ponche de huevo

Para beber, ¿qué te parece un rico ponche de huevo? ¿con o sin alcohol? Es una buena alternativa, tanto para chicos como para grandes.

Ponemos al fuego cuatrocientos mililitros de leche, la cáscara de un limón, una vaina de vainilla, una pizca de canela y otra de nuez moscada. Batir las cuatro yemas junto a dos cucharadas de azúcar, hasta blanquear.

Poco antes de que la leche hierva, la retiramos del fuego, la colamos y la mezclamos con los huevos, removiendo constantemente.  Una vez que esté todo bien integrado, llevamos nuevamente al fuego para que espese, sin dejar de remover.

Al obtener la consistencia, retirar del fuego, agregar el resto de la leche y remover. Puedes decorar con canela o nata montada, y acompañar con galletas. Esta receta rinde para unas 8 porciones.  

Si deseas, puedes añadir licor (brandy o ron) al gusto.

¿Qué te han parecido estas recetas navideñas? ¿Te animas a realizar una de ellas? No olvides compartir en tus redes sociales.

Te recomendamos:

The Boys: la otra cara de los superhéroes

Twin Melody: quiénes son estas colaboradoras del Hormiguero

Anterior

Estas son las técnicas y ejercicios mas usados para agrandar el Pene

La princesa Charlene abre su álbum personal

Siguiente

Deja un comentario