Se puede amar a dos personas a la vez: ¿Sí o no?

Si has llegado hasta aquí, hay dos posibilidades: La primera, que estás pasando por un problema de este tipo, y quizás no sabes a quién elegir o si estás genuinamente enamorado de ambas personas. La …

poliamor

Si has llegado hasta aquí, hay dos posibilidades: La primera, que estás pasando por un problema de este tipo, y quizás no sabes a quién elegir o si estás genuinamente enamorado de ambas personas. La segunda es que, sea porque alguna vez te pasó o por simple curiosidad, solo quieres saber si es posible amar a dos personas a la vez.

Y sin importar el motivo que te trajo aquí, lo importante es que responderemos este dilema que atormenta a muchos sin distinción de edad, condición social ni compromisos. Es muy común, y muchos que atraviesan esta situación manifiestan sentir el mismo nivel de cariño, el mismo deseo y la misma emoción por dos personas a la vez.

amar a dos personas

¿Qué es amar?

Vaya… qué pregunta tan complicada. ¡Cuánto cuesta definir el amor! Y esto es porque el amor es algo bastante subjetivo, que cuando se le da una definición más científica, en específico desde una perspectiva bioquímica, pareciera no ser suficiente. Hay quienes dicen que la forma de amar es propia de cada persona; es decir, que todos amamos distinto. Pero, al combinar los distintos criterios que se tienen para definir el amor, podemos encontrar características comunes.

Y es que hay que comenzar diciendo que no es lo mismo amar yel estar enamorado. El enamoramiento es un estado de atracción potenciado por reacciones químicas en el cerebro y que es temporal, transitorio. El enamoramiento lo experimentan los niños, e incluso algunos animales. Es eso que te produce mariposas en el estómago cuando ves a ese alguien especial, que te pone nervioso y te hace sudar.

La sensación es divina

Cuando se está enamorado, la sensación es divina. Es emoción, es alegría, es pensar todo el día en el otro, es querer que sea parte de tu vida y tú ser parte de la suya. Viene de la mano con querer saber cómo está, qué hace, con quién está o por qué no está contigo (que claro, debe decirse, siempre sanamente. Los celos y el control no son amor). El enamoramiento te hace creer que la otra persona es lo mejor de la vida, y que la necesitas para ser feliz.

En cambio, podría decirse que amar es lo que se construye y se produce después del enamoramiento. Amar es sentir que quieres entregar tu vida y tu ser a esa persona, y por tanto necesitas que ese alguien sea parte de tu vida siempre. Amar es querer lo mejor para la otra persona, sea lo que sea. Sea que implique alejarse, o tomar medidas extremas. Amar es anteponer el bienestar del otro al tuyo, cueste lo que cueste.

amar a dos personas

Te puede interesar: Cómo lograr un estilo de decoración que no pase de moda

¿Todo amor es verdadero?

Por eso es que muchos dicen que no se ama sino a la familia, porque es por quienes solemos decir que daríamos la vida  con tal de que sean felices. Pero en cuanto a parejas, claro que se puede amar. Se ama cuando las emociones varías entre la alegría, la tristeza, quizás hasta la ira, pero siempre está esa persona en tu pensamiento y procuras hacer lo que esté a tu alcance para que sea feliz. A diferencia del enamoramiento, cuando estás alegre y emocionado todo el tiempo.

Hay que decir, finalmente, que si bien el enamoramiento es pasajero, amar es para siempre, como rezan tantas canciones. Y suena idílico poético, pero es así. Una vez que amas a alguien, no sólo se te hace imposible traicionar y dañar al ser amado al menos a voluntad, sino que si las circunstancias los separan, nunca se olvida ese amor. Pueden pasar años, y el sentimiento seguirá.

¿Es posible amar a dos personas a la vez?

Por cómo se plantea la pregunta, hay que distinguir a qué amor nos referimos. Y en cuanto al amor romántico, el amor que se siente por una pareja romántica. Esto ha sido un punto de discusión para muchísimos estudiosos, profesionales, filósofos, al pasarlos años.

Hay que aclarar, además, que no se intenta explicar aquí si amar  a dos personas a la vez es correcto, es ético, si está bien visto, ni nada parecido. Aquí queremos descubrir si el amar, más que el estar enamorado, es una experiencia que se puede vivir con dos personas a la vez. Para ello hay que tomar en cuenta varios factores.

La respuesta es controvertida

Emocional y biológicamente, la respuesta es controvertida. Hay psicólogos y sexólogos que sostienen que no es posible, porque, de una manera muy superficial, si realmente amaras a una persona nos erías capaz de fijarte en otra de esa forma, por lo que no podrías amar a una segunda persona. Pero una tesis interesante es que sí, es naturalmente amar a dos personas a la vez.

Esta segunda corriente considera, a muy grandes rasgos, que cuando decimos amar a dos personas es porque hay un dilema entre pasión y compromiso. Una persona te ofrece estabilidad y amor incondicional, mientras otra te ofrece aventuras, emociones, sensaciones nuevas y eso que siempre quisiste hacer; saca lo mejor de ti.

No se refieren a una atracción sexual

La idea central es que quienes dicen amar a dos personas no se refieren a una atracción sexual, que se sabe que puede sentirse por muchas personas, sino que están dispuestos y son plenamente capaces de intimar y formar una relación profunda y significativa.

Lo que más cuesta en este sentido es dejar de lado los prejuicios y el miedo al rechazo o exclusión social. La sociedad ha construido esquemas y patrones de cómo son las relaciones, qué es lo correcto, qué es lo justo, y por lo general lo correcto es establecerse con una sola persona, amar a una sola persona, y vivir hasta el fin con una sola persona. Claro que esto también se ha visto influenciado por parámetros religiosos que indican la monogamia como la forma correcta y justa de vivir.

amar a dos personas

Lee también: El Poliamor está de moda: ¿Real o una Fantasía?

¿Por qué sería un problema?

No obstante, la dificultad inicia por entender que el amor es un problema que se resuelve con acuerdos. Si alguien está enamorado de dos personas, se enfrentará a tener que contarles a esas dos personas su situación y sus sentimientos. Si las dos personas están de acuerdo en el tipo de relación, en el manejo de la situación, y lo aceptan, pues, ¿por qué sería un problema?

Amar implica construir proyectos y tomar decisiones con vista al futuro. Implica apoyo incondicional, implica dedicar tiempo. Quien decida exteriorizar su amor romántico por dos personas deberá tener esto en cuenta y manejarlo de manera que nadie salga lastimado. Todo dependerá del esfuerzo que se quiera hacer y de la reacción a la opinión de los demás.

Deja un comentario