Siete mujeres que marcaron un hito en la moda femenina

Siete  mujeres que se impusieron en la sociedad y dieron importantes pautas para  que la moda femenina se convirtiera en un tema de conversación obligado en todo lugar del mundo. En este post queremos acercarte a sus apasionantes historias en las que vivieron rompiendo esquemas y como lo lograron.

La moda femenina da cuenta de cómo la cultura ha ido evolucionando a través del tiempo, podríamos revisar la historia y encontrar registros súper curiosos de cómo las prendas de vestir de la mujer causaron furor en todos los tiempos.

La moda ha ido desde el uso de faldas largas y muchas telas y armadores, volantes, crinolinas, hasta minifaldas y tops. Veamos un poco de este interesante tema a través de los atrevimientos de: Coco Chanel, Mary Quant, Twiggy, Audrey Hepburn, Vivienne Westwood, Madonna y Selena quintanilla.

moda femenina
Mademoiselle Coco Chanel

Lee también: Conoce a Can Yaman, el actor de telenovelas turcas

Sin corsé y con pantalones

El corsé es una prenda de vestir que data de civilizaciones antiguas y que en el siglo XVI, se populariza en todo el mundo, con el propósito de lograr que las damas de la aristocracia y la nobleza lucieran un torso cónico y estilizado, cuya esbeltez estaba dada por las sinuosas curvas en la diminuta cintura. Para ello, los elaboraban inicialmente con varillas de metal para garantizar su rigidez.

Resulta que esta prenda era contraproducente para la salud. Las mujeres jadeaban por estar exhaustas y con poca posibilidad de respirar correctamente. En ocasiones podían tener hemorragias causadas por el exceso de presión en su pecho, abdomen y espalda. Se hacían muy susceptibles y melancólicas, pues la verdad es que ellas experimentaban dolor y a veces no podían disimular su molestia.  

A pesar de ser una penda súper incómoda de poner, quitar y sobre todo de llevar puesta, en el siglo XVIII, llevar el cuerpo muy apretado; además de ser símbolo de belleza y gusto delicado, se asociaba con una determinada moral, al punto que para referirse a algunas mujeres de dudosa moralidad les llamaban “mujeres de nudo suelto”, que es lo mismo que decir “mujeres fáciles”.

En síntesis esta expresión era una ofensa expresada para aquellas mujeres que no usaban el corsé, que de acuerdo a los códigos éticos y estéticos de este tiempo, era signo de que ellas tenían la moral tan libre como sus cordones.

Una valiente pionera de la Moda Femenina

Por fortuna a principios del siglo XX, en los años de entregurras, la mujer queda liberada del terrible corsé gracias al atrevimiento de  Mademoiselle Coco Chanel, quien deja un importante legado estético en el mundo de la moda femenina, que perdura hasta el presente. Ella se planteó este reto, el cual obviamente fue aceptado por las mujeres, a pesar de ser un escándalo social. Todas se soltaron las amarras y comenzaron a sentir la libertad que tanto habían deseado, desde siglo atrás.

Chanel no fue temerosa a las críticas, fue audaz y decidida y gracias a ella los armarios femeninos estaban ahora llenos de pantalones y camisas de botón, lo que obviamente completó el escándalo. A esto la llevó una profunda reflexión y gusto por la comodidad que tenían los hombres. Coco Chanel pensó en que era posible ser tan prácticas, cómodas y elegantes como ellos, y lo logró.

La tendencia de Mary Quant

Mostrando las piernas con la minifalda

En los años 60 del siglo XX se da un movimiento cultural impresionante que impactó en todos los sectores y la moda femenina por supuesto encontró cabida para promover ideas revolucionarias que fueran concordantes con todo lo que ocurría, como por ejemplo, el  inicio del movimiento de liberación sexual que incidió en el gran invento de la píldora anticonceptiva, los hippies, el pop, entre otras expresiones que causaron furor y critica al mismo tiempo.

En ese contexto sale a la palestra la diseñadora inglesa Mary Quant, quien no tenía ningún prejuicio y por ello se atrevió a subir varios centímetros a la falda, convirtiéndola desde entonces en la popular “minifalda”. Esto desató muchas polémicas, pero esta moda rápidamente fue acogida por las mujeres de París, Nueva York, Roma y en muy poco tiempo dio la vuelta al globo.

La minifalda fue la opción de las jovencitas para verse adultas y de las adultas para verse jóvenes, es decir, no hubo mujer de ninguna edad que se resistiera a sacar sus muslos a llevar el sol, sin pudor alguno.

moda femenina
Twiggy

El estilo sesentero de Twiggy

Lesley Hornby , conocida en el mundo artístico como Twiggy, se convirtió en “la cara de los años sesenta”. Ella fue la primera top model.  Su diminuta estampa de tamaño y de contextura marcó pauta en una nueva forma de apreciar la belleza femenina. Ella era una muñeca real. Los volúmenes dejaron de ser la inclinación principal. La delgadez extrema se robó la escena y muchas chicas comenzaron a obligarse a bajar de peso.

Después de posar para la revista Vogue, logra calar con un colorido total. Chalecos, calcetas de rayas, puntos y cuadros hasta la rodilla, cabellos cortos pegados a la cabeza, largos y extraños zarcillos asimétricos y gafas exageradamente grandes. Aros y flecos en los cinturones y ropa tejida muy ceñida al desgarbado cuerpo y “batas locas” muy anchas.

Las pestañas postizas se hicieron rutinarias para las mujeres de entonces, con maquillajes que destacaban de manera muy pronunciada y dibujos de flores en el rostro con colores contrastantes.  

moda femenina
Audrey Hepburn

Un modo de vestir clásico y elegante

Audrey Hepburn se destacó como actriz, pero lo que realmente causó impactó de ella, fue su modo de vestir tan elegante y sobrio. Fue un estilo que exigía un cambio de actitud corporal en quien lo usara.

Los Jersey de cuello alto y la falda de corte acampanada, dieron a la moda un toque exquisito. Las zapatillas tipo bailarina “ballet flat” liberan a la mujer, por un buen tiempo de los zapatos altos.

La colección de sombreros, desde muy sencillos y pegados a la cabeza, hasta los muy raros y con mucha ala, fueron llevados por mujeres de todas las edades. A ello se suma el bolso de cesta con pañuelos atados con aire campestre, porque ella pensaba que mientras más sencillez mas sobriedad expresa la imagen femenina.

Y para la noche el traje negro de líneas rectas, guantes y pedrería en el pectoral, marcaron una pauta importante. La sobriedad de Audrey Hepburn impactó de día y de noche. Las prendas de Audrey calaron de manera masiva, en Europa y América. Marcando un hito en la moda femenina.

moda femenina
Vivienne Westwood

Extravagancia al máximo en la moda Femenina

Contraria o radicalmente a la estética del “orden visual” como el de Audrey Hepburn, en los 70’s, causa estragos una mujer entrada en años, que ama el color, el cuero, el plástico, los accesorios y elementos que cambian incluso la estética de un rostro humano. Ella es Vivienne Westwood, una diseñadora importante del Reino Unido. Con su estilo sin límites, gana el reconocimiento de “la madre de la moda Punk”.

Zapatos extravagantes de grandes plataformas, Hace posible posibles combinaciones en la moda femenina que en otros tiempos jamás, ninguna persona “cuerda” se pondría.

Cuadros, puntos, telas pintadas, ropas históricas, chaquetas con grandes tapetas, cortes muy altos en los pantalones, boinas con muchos alfileres con variados eslogan colgados, collares de perro con pinchos, decora sus prendas con elementos claveteados, hebillas, cremalleras y correas estrafalarias.

El toque final que causó furor en su propuesta estética fue sus maquillajes y peinados al descuido, con cabellos pintados de colores incandescentes. Y es que el colorido y las formas inusuales son para Vivienne la mejor carta de presentación.

moda femenina
Madonna

Un look ochentero

No podemos dejar de mencionar a Madonna como un icono de la moda femenina de esta década prodigiosa. Su música abarcó de manera impresionante al mundo y con ella su estilo de vestir. Todas las mujeres quisieron llevar los guantes mitones, las medias de malla, el lazo negro extra grande, el animal print, y los leggins.

Uñas pintadas de negro, cadenas como detalles decorativos de las prendas, rosarios y crucifijos que no podían faltar en el atuendo, ligueros que no se escondían, sino que formaban parte de los accesorios de la vestimenta. Camisetas de tres tallas más grandes a las que se les cortaba mangas y cuellos para dejar caer sobre el torso semidesnudo

Emblema noventero de la moda Femenina

La reina del “tex-mex”, Selena quintanilla movió a todas las mujeres de su tiempo a querer imitarla. Sus trajes súper llamativos, ceñidos al cuerpo que dejaban ver los volúmenes perfectamente. Telas brillantes decoradas con lentejuela. Pantalones pegados hasta la rodilla y grandes campanas desde allí hasta abajo. Los flecos fueron su pasión. Ella era muy atrevida y lo que era criticado, se convertía  para ella en un reto.

Su imagen sensual cautivó de inmediato con su cabellera negra recogida en moño, pero la pieza más emblemática de Selena y que marcó pauta fue el Jumpsuit. La boina no puede quedar atrás, ella la introduce como accesorio fundamental en su vestuario.

Dio un toque rockero a muchos de sus atuendos y en ellos usaba el leather jackets para complementar su estilo. Los tops iban debajo de las chaquetas y quitársela era lo máximo para quedar en brasier literalmente. Un elemento clave que aun no pierde vigencia es el nudo en la camisa para llevarla hasta debajo del busto.

Selena Quintanilla

Preparadas para un estilo propio

Nuestra intención en este artículo, es motivarte a buscar más allá de lo que aquí te mostramos como un abreboca de la moda femenina. Seleccionamos a 7 mujeres que en el siglo XX hicieron un revuelo y que en el presente, sus modelos aún siguen vigentes. Estamos seguros que más de una vez has querido hacer un cambio de look.

Pues te animamos a repasar estas propuestas y a considerar la posibilidad de hacer tu estilo propio, quizás combinando lo que unas y otras te han legado.

¿ Audrey Hepburn o Coco Chanel? ¿ Madonna o Selena Quintanilla? ¿Qué hay en tu ropero? ¿Puedes identificarte en alguna de estas valientes pioneras de la moda? Cuéntanos en la casilla de comentarios, con quién te sientes mas identificada y si tu look es algo mas atrevido, contempo o retro.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar