Tintes Vegetales: todo lo que debes saber para teñir tu pelo

El exceso de químicos en el cuerpo puede llegar a ser un gran riesgo para la salud. Si queréis cambiar vuestro look, no contaminar el ambiente y mantener vuestro bienestar lo más equilibrado posible, es …

El exceso de químicos en el cuerpo puede llegar a ser un gran riesgo para la salud. Si queréis cambiar vuestro look, no contaminar el ambiente y mantener vuestro bienestar lo más equilibrado posible, es bueno que primero conozcáis acerca de los tintes naturales. Si no conocéis al respecto, os dejamos todo lo que debéis saber para teñir vuestro pelo.

¿Qué son los tintes vegetales?

En la industria de la belleza femenina siempre han estado presentes los tintes de pelo. Es una alternativa efectiva para cubrir las canas, cambiar por completo de look y dejar florecer a una nueva esencia de vosotras. Sin embargo, muchos de estos tintes maltratan el cuero cabelludo, quiebran el pelo y producen efectos negativos en la salud debido a la cantidad de químicos que llevan. Además, la producción masiva de estos tintes genera una gran emisión de dióxido de carbono, acelerando el proceso de calentamiento global.

Es por eso que en siglo XXI las tendencias son un poco distintas, más saludables y ecológicas. Ante esta decisión han aparecido los tintes vegetales, para ofrecer una experiencia de cambio de look que no dañe vuestro pelo. Estos tintes naturales para tu pelo no contienen peróxido ni amoniaco, la mayoría de ellos son 75% de origen vegetal y su producción no es dañina para el planeta. 

Muchos estilistas afirman que la aplicación de los tintes vegetales es mucho más beneficioso que los elaborados con base a químicos. No solo logran el objetivo de pigmentar en los colores deseados, sino que producen más brillo y volumen, sin contar que no quiebra el cabello ni daña sus raíces. El pelo os crecerá mucho más fuerte y además, hay muy pocas probabilidades de que los tintes naturales generen caspa o grasa acumulada en el cuero cabelludo.

Tipos de Tintes Vegetales Más Usados

Hay varios elementos naturales que muchas generaciones han usado para teñir el cabello, aún en nuestro siglo hay docenas a las cuales podéis sacar provecho. Aquí os dejamos los componentes naturales más usados en tintes vegetales.

Aceites vegetales

El aceite es indispensable para que vuestro pelo pueda tomar brillo y el pigmento pueda penetrar con mayor facilidad. Estos aceites contienen activos botánicos y son libres de siliconas o amoniaco, los tintes naturales que contienen esto suele tener la ventaja de que su pigmento es más intenso y aun así logra mantener la naturalidad del brillo propio del pelo. 

Henna Natural

Es uno de los tintes vegetales más famosos de todos los tiempos. Con el paso de las décadas se ha perfeccionado su pigmento y se ha logrado que muchos productos que sean fabricados con él, sean 100% naturales. Hay múltiples hojas de henna que ofrecen tonalidades distintas y además, un brillo diferente a cada tipo de cabello. Este tipo de tintes vegetales ayuda a fortalecer el cabello, evita la caída y mejora la fibra del cuero cabelludo. 

Pigmentación ácida

Una de las diferencias de este tipo de tinte con respecto a los otros es que no tiene ningún efecto sobre el cuero cabelludo, todo es artificial y sobre el pelo. Tiene una impresionante penetración de los colores, dándole mayor resplandor y sin alterar lo fortalecido que esté vuestro pelo. Es una alternativa tradicional y que no depende de químicos para poder actuar con efectividad. No resulta un elemento agresivo así que muchas marcas adoran usarlo para sus productos. 

De té

Más de una vez debéis haber escuchado acerca de los tintes de manzanilla y ella entra dentro de esta clasificación. Los tintes con base en el té ayudan a darle reflejos naturales al pelo, aclarándolo o dándole un brillo natural. Son recomendados para mujeres que tengan el pelo claro y quieran rejuvenecerlo. Las canas en pelos claros suelen notarse con mayor rapidez, así que los tintes de té logran disimularlo y hacer que prevalezca la juventud.

Marcas de tintes naturales recomendados

En el mercado existen diversas marcas de tintes vegetales, pero solo pocos de ellos son recomendados y tienen una verdadera efectividad. Siempre que compréis un nuevo cosmético procurad tener referencias de él y saber que está certificado.

Coloursafe

Este tipo de tinte natural es permanente y se penetra hasta la raíz de vuestro pelo. Su tubo viene en una presentación de 150 ml y las tonalidades son oscuras, entre las que más destaca está el marrón oscuro, similar al chocolate. Es recomendado para cualquier tipo de pelo y no afecta la suavidad ni textura.

Es libre de amoniaco y su coloración es completamente uniforme, incluso su pigmentación puede pasar desapercibida y parecer el color natural de pelo. Si vuestro objetivo es ahorrar dinero en salones de belleza, este tinte vegetal es una gran opción, es fácil de aplicar y resiste con el mismo tono luego de varias lavadas. 

The Henna Guys

Tal como os dijimos antes, henna es uno de los tintes vegetales más famosos. Libre en su totalidad de amoníaco y peróxido, la forma en que se adhiere al pelo es muy satisfactoria. Un detalle importante de este tinte es que no deben usarse utensilios de metal para su aplicación, ya que pueden cambiar el color y su composición. 

Su presentación es agradable y sencilla de usar, viene preparada para que vosotros solo lo apliquéis al pelo sin muchos protocolos. Sin embargo, debéis recordar que no es una aplicación inmediata, requiere de un tiempo para que el tono haga su efecto, así que tened paciencia. 

Farmatint

No es 100% libre de químicos, pero si contiene un alto porcentaje de ingredientes de origen vegetal, es libre de amoniaco, siliconas y parafinas. Esta marca combina elementos farmacéuticos con componentes naturales, dándole una mayor calidad a sus productos.

Contiene una paleta de 25 colores en la que podéis escoger vuestro preferido y se caracteriza por tener componentes naturales que ayudan a reestructurar vuestro pelo e hidratar el cuero cabelludo. Es una gran elección si queréis cambiar de look, pero también lucir un pelo sano, de mucho brillo y de aspecto natural. 

Radico Organic

Su nombre hace referencia a su composición, ya que busca ser completamente orgánico y libre de químicos que puedan dañar la salud humana. Es bastante sencillo de aplicar, no es corrosivo ni agresivo, permitiendo una penetración agradable a las raíces del pelo. Es recomendado para cubrir canas y dar un resultado que sea muy parecido al pelo natural. 

Esta marca se enfoca en no solo brindar la experiencia de cambiar de look, sino tener también un pelo más fuerte, nutrido y con más volumen. Un dato importante es que no viene en cremas, sino en polvo, así que antes de aplicarlo debéis seguir las instrucciones de mezcla para convertirlo en barro. 

Conclusiones

Comenzar a aplicarse tintes vegetales en el pelo trae las ventajas que un tinte comercial promedio nunca ha logrado alcanzar. No solo tendréis la oportunidad de cambiar de look y lucir distintas, sino de fortalecer vuestras raíces, combatir la caspa, aumentar el brillo y darle mayor volumen a la melena. Recordad que además, debéis tener paciencia con algunas marcas, cuya acción no es inmediata, pero con el cuidado adecuado y la suficiente paciencia, podréis ser testigos de las ventajas de los tintes vegetales.

Siempre es bueno que os informéis sobre los productos antes de comprarlos, buscad referencias y leed bien las indicaciones y componentes. Con compras ecológicas similares a estas, vuestro cuerpo os estará agradeciendo y también lo hará el planeta. ¿Cuál de los tipos de tinte os gusta más? ¿Tenéis alguna marca favorita en particular? Dejadla en los comentarios. 

Deja un comentario