Tradiciones de la boda, algo que no puede faltar

Lo que debe saber una futura novia Después de una relación de noviazgo maravillosa, ha llegado la tan esperada propuesta y, por supuesto, has dicho “si”. En consecuencia ¡Habrá boda! Ahora es momento de elegir …

Lo que debe saber una futura novia

Después de una relación de noviazgo maravillosa, ha llegado la tan esperada propuesta y, por supuesto, has dicho “si”. En consecuencia ¡Habrá boda! Ahora es momento de elegir la fecha para el gran acontecimiento y comenzar con los preparativos.

Para empezar, algo a lo que deberás prestar especial atención son las tradiciones, pues nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, incluyendo algunas más modernas.

Novios
Día de la boda

Algo prestado,  algo nuevo, algo viejo y algo azul

Toda novia debe llevar algo prestado entre las prendas que usará el día de tu boda. Esto representa a tus buenos amigos quienes serán tu apoyo y prestarán su felicidad para iniciar esta nueva etapa de tu vida.

Algo nuevo como símbolo del futuro prometedor para los recién casados, y algo viejo para conectar a la actual novia con su pasado y enviarle buena suerte, usualmente este detalle se refiere a una joya familiar que perteneció a una mujer cercana, y quien a su vez la obtuvo de la misma forma. (La madre la heredó de la abuela y la pasa a la hija).

Para finalizar, el toque azul que jamás puede faltar y que representa la fidelidad que todos desean a la feliz pareja.  

Tradiciones de la boda

Es hora de elegir el vestido

Tradicionalmente, se elige de color blanco para representar la inocencia y pureza de la novia. Esta costumbre nació en el año 1840 cuando la Reina Victoria de Inglaterra contrajo nupcias usando un hermoso vestido de ese color, volviendo esta la elección más popular hasta hoy en día.

Actualmente, algunas novias se permiten dar un toque personal usando ligeros tonos pastel como el beige, rosa pálido, azul o verde muy claros. En cuanto al diseño, tenemos desde los clásicos vestidos de cuentos hasta los modernos conjuntos de top y pantalón.

Vestido de novia

Los significados del velo

El velo es uno de los atractivos más particulares dentro del tocado de la novia. A través de la historia ha tenido diferentes significados, según las culturas que lo han llevado.

Para los griegos y romanos, por ejemplo, el velo se usaba para esconder a la joven novia de los celos y la envidia que causaban el mal de ojo.

Finalmente, los cristianos le dieron el significado de virginidad y pureza, el cual conserva hasta el día de hoy. Normalmente este debe ser tan blanco como el vestido, pero desde luego, las más modernas novias le han dado su toque personal a este complemento del ajuar.

Velo de novia

La moneda, la araña y otros detalles

Según la tradición inglesa, si una araña se sube a tu vestido es un muy buen augurio, por lo tanto ¡no debes espantarla!

Por otro lado, algunas novias mandan a coser una moneda en el dobladillo del vestido. y de esta forma asegurar la buena fortuna.

Y por cierto, la corbata del novio debe estar muy derecha para el momento de la ceremonia, o de lo contrario estará augurando infidelidad en la pareja.

Día de la boda

El anillo de compromiso y la pedida de mano

En el año 1477, el archiduque Maximiliano de Austria entregó a su prometida un anillo con un diamante en señal de su compromiso. Desde entonces, se ha mantenido esta tradición hasta nuestros tiempos. El anillo de compromiso debe usarse en el dedo anular o “dedo del corazón”.

La tradición de pedir la mano de la novia se remonta a las épocas en que se necesitaba el consentimiento del padre para que la boda pudiera realizarse. Ese día el novio envía un ramo de flores blancas a casa de su prometida antes de visitar al padre de la misma.

Anillo de compromiso

El bouquet de la novia

El ramo representa la naturaleza delicada de la novia, así como el florecimiento, la fertilidad y la generosidad, por lo tanto es elegido con sumo cuidado. En muchos países, el ramo es lanzado en algún momento de la celebración para que sea atrapado por alguna de las solteras, quien se cree que en consecuencia, será la próxima en casarse.

En las bodas modernas, la novia aprovecha este momento para homenajear a una o varias mujeres de la familia, entregando el ramo personalmente, lo cual ciertamente ha vuelto este momento mucho más íntimo.

Otros países, como México, elaboran tres ramos. El primero para ser ofrendado a la virgen, el segundo para ser lanzado en la celebración y finalmente el último lo guardaría la novia como recuerdo de su boda.

Bouquet de la novia

La liga, otra parte importante del ajuar de novia

Este acto simboliza la pérdida de la virginidad, por lo tanto debe ser retirada únicamente por el novio y suele ser un momento muy jocoso durante la celebración. Similar al bouquet, la liga o liguero es lanzada en algún momento de la ceremonia para ser atrapada por un hombre soltero quien en consecuencia será el próximo a contraer nupcias, según las creencias.

Liga de la novia

Jamás ver a la novia antes de la ceremonia

Se cree que el novio no debe ver a la novia antes de la ceremonia, especialmente usando su vestido, de lo contrario traería mala suerte al matrimonio. Esto se remonta a la época en que los matrimonios eran arreglados por los padres y se temía que el novio se arrepintiera si conocía a su futura esposa.

Puede que te interese también Qué debo saber para organizar mi boda

Día de la boda

¡Llegó el momento de la ceremonia!

¿Cuándo casarse?

Según muchas tradiciones, el mejor día para contraer nupcias es el viernes, pues se recibiría la bendición de Venus, diosa del amor. El domingo, día del Sol, regalará felicidad a la futura pareja, y el lunes, día de la Luna, augura fertilidad a los recién casados.

¡Pero jamás debes casarte un martes! Este día pertenece al dios de la guerra, Marte, lo tanto traería como consecuencia enormes conflictos a los novios.

Día de la boda

¡Viene la lluvia!

Y esto es bueno ya que se dice que si llueve el día de la boda, abundará la fertilidad. Además, si la novia llora durante la ceremonia significa que su vida matrimonial será feliz, pues no volverá a llorar jamás.

Boda lluviosa

Los padrinos y las damas de honor

Las damas de honor tienen como objetivo confundir a los malos espíritus, ya que se cree que la novia es vulnerable a estos el día de su boda. En la antigüedad, estas iban vestidas igual que la agasajada, precisamente por esta razón. Por otro lado, los padrinos y madrinas deben asistir a los novios durante la ceremonia.

Adicionalmente, los pajes son los encargados de abrir la llegada de la novia a la iglesia, haciendo para ella un camino de pétalos, símbolo de fertilidad. Desde luego, el novio debe haber llegado mucho antes que ella, entrado con el pie derecho a la misma, para llamar a la buena suerte.

Damas de honor

Las arras, el arroz. Abundancia y descendencia

Lanzar arroz a los novios a la salida de la iglesia es un augurio de fertilidad para la nueva pareja. Del mismo modo, las 13 arras son el símbolo de la abundancia y la prosperidad de este nuevo hogar.

Similar a ello, las almendras, muy presentes en varias tradiciones, se refieren a la longevidad, salud y fertilidad de la pareja.  

Las arras, el arroz. Abundancia y descendencia
Día de la boda

¡Qué suenen las campanas!

Esta tradición, al igual que la de amarrar listones y latas al vehículo de los novios, tiene como intención ahuyentar a los malos espíritus y la envidia, asegurando la felicidad de la nueva pareja. ¡Así que sonemos las campanas!

Día de la boda

¿Cuántos años juntos les depara el destino?

Según una antigua tradición italiana, los nuevos esposos deberán romper una copa el día de la boda. De esta manera, el número de pedazos en que se rompa el cristal les dirá cuántos años de felicidad les esperan.

Conoce algunas tradiciones de boda interesantes aquí.

Día de la boda

La llegada al nuevo hogar

El esposo debe cargar a la novia para pasarla por el umbral del nuevo hogar. Esta tradición se remonta a Roma, cuando se pensaba que si la novia tropezaba en ese momento, esto ciertamente sería señal de mala suerte.

Día de la boda

¡Existen muchas más!

Esta son las tradiciones más comunes alrededor del mundo, pero por supuesto, cada región o religión posee las suyas propias, algunas de ellas muy curiosas. Lo más importante es que exista un gran amor entre los novios y que estén dispuestos a llevar su relación por el camino de la felicidad, ¡y que hagan de esta celebración un momento inolvidable!

Lee también: Artísticas ideas para las invitaciones de boda

Deja un comentario