Una maternidad y crianza respetuosa es la clave para tener hijos felices

Es importante resaltar que criar y educar a un niño es una de las tareas más complejas. Sin embargo, dentro de esta educación debe reinar la empatía, los modales y el bienestar. Durante años, los …

Es importante resaltar que criar y educar a un niño es una de las tareas más complejas. Sin embargo, dentro de esta educación debe reinar la empatía, los modales y el bienestar. Durante años, los padres se dedicaron a crear a sus hijos haciéndoles creer que de cierto modo eran inferiores a ellos o resaltando cosas negativas de su personalidad.

Por tal motivo, la maternidad y crianza respetuosa se ha promovido y cada día son más los padres que se unen a estudiar y entender cómo educar a sus hijos para que sean personas felices y capaces al crecer. A continuación, te contamos de qué se trata y cómo implementarla con tus hijos.

¿Qué es la maternidad y crianza respetuosa?

Principalmente, este tipo de maternidad y crianza está fundamentado por el amor, el respeto y el entendimiento de cada una de las acciones tomadas tanto por los padres como por los niños. Más allá de un “método” o “sistema”, es la forma de criar a tus hijos mostrándoles que no son inferiores a nadie.

 Los especialistas en este tema, aseguran que se trata de darles a los niños los mismos derechos que tienes tú como adulto. En pocas palabras, no se utilizan las sanciones y castigos para enseñar a tus hijos a hacer ciertas cosas. Por el contrario, le explicas y buscas las palabras indicadas para que entiendan que ciertas actitudes y acciones no deben ser hechas por ninguna persona.

Por otra parte, permite a los niños opinar sobre diferentes temas, dejando atrás la crianza que asegura que los hijos solo deben obedecer y callar mientras papá y mamá hablan. De acuerdo a psicólogos y psicopedagogos, dejar opinar a los niños respecto a ciertos temas les da confianza y seguridad en sí mismos.

Asimismo, se les enseña a través del ejemplo. De esta manera, se le muestra que hay cosas que no están bien y no deben hacer. Por ejemplo, para enseñarles que decir malas palabras está mal, dentro del círculo familiar en ningún momento son utilizadas.

¿Cómo puedo comenzar a criar a mis hijos de forma respetuosa?

Bien es cierto que no hay una fórmula secreta o una receta perfecta para criar a los hijos. Sin embargo, para algunas personas esté tipo de maternidad resulta ser demasiado “permisiva”. Ahora bien, si deseas implementarla debes entender que no se trata de permitir que los niños hagan lo quieran.

Por el contrario, es buscar enseñar a tus hijos a actuar correctamente siguiendo tu ejemplo, como también implementando normas en el hogar que deban cumplirse por todos los miembros de la familia y no solo por los más pequeños.

Sin embargo, no es fácil implementarla por ti solo y cambiar la manera en que has venido educando a tus hijos. Para estas situaciones, algunas especialistas en este tipo de maternidad tienen a disposición un blog personal Instagram, donde orientan a padres como tú para que la crianza de sus hijos sea exitosa y totalmente respetuosa.

Deja un comentario