Manu Tenorio

Este cantante español de música melódica nació bajo el nombre de Manuel Ángel Vergara Tenorio, en Sevilla, en el barrio de Triana el 01 de abril del año 75. Es conocido artísticamente como Manu Tenorio y es además compositor y guitarrista.

Es reconocido en España y otros países tras su participación en la primera temporada de Operación Triunfo. A pesar de no haber quedado en los primeros lugares, se mantuvo casi hasta el final del programa, destacando por tu personalidad, voz melodiosa y estilo particular.

A su salida de la academia de OT, en su paso por el mundo de la música como solista ha logrado hacerse de 6 discos de platino y un disco de oro por todas las ventas de sus álbumes, según lo han dejado ver los Productores de Música de España (Promusicae).

Inicios

Los primeros pasos de Manu tenorio en el mundo de la música los da a los 17 años participando en diversos grupos musicales como “Demadera” y “La Farándula”.

Posteriormente actuó en distintos locales como Picalagarto y en La Carbonería que resulta ser un local sumamente emblemático en Sevilla. Cuando se abrieron los casting para el nuevo programa que buscaba un nuevo cantante, Tenorio se presentó y quedó seleccionado para participar en la Academia.

Manu Tenorio

Aunque fue su mejor oportunidad para alcanzar la fama, la verdad es que Manu se planteó en varias oportunidades mantenerse o no dentro de la academia de OT, todo motivado a lo rápido que se habían dado las grabaciones de los álbumes de las galas.

En su momento alentado por los profesores por su talento, asegurándole que era una buena decisión mantenerse en el programa, logró permanecer en la Academia y conseguir un quinto lugar muy merecido y con él, el reconocimiento absoluto de España.

Trayectoria artística

2002 – 2005

Tras el fin de la primera temporada de OT, en 2002 sale a la venta su primer disco como solista y debut que lleva por nombre Manu Tenorio. Fue editado por Pep´s Records y contenía temas como “María” que estaba compuesto por el propio Manu. Además contenía colaboraciones con otros artistas como Lolita con quien canta a dúo “Una Rosa y un Bolero”.

Con su primer álbum alcanzó disco de platino tras vender más de 100.000 copias y manteniéndose durante tres semanas en el puesto número uno de la cartelera musical. Posteriormente consiguió vender unas 500.000 copias, lo que es igual a cinco discos de platino.

Manu Tenorio

Además fue colaborador en el disco debut de la ganadora de OT y compañera de él, Rosa López con el tema “La Apuesta”. Para el año del 2003 en Miami grabó Blanco Añil, que sería su segundo álbum con toques más románticos y con baladas. En este álbum el compositor de las canciones fue el conocido Kike Santander quien ha trabajado con otros artistas como Cristian Castro.

La mitad de las canciones las compuso Santander mientras que la otra mitad las compuso el propio Manu Tenorio. Nuevamente al salir a la venta alcanzó el número uno de la cartelera vendiendo más de 100.000 copias obteniendo una vez más disco de platino. Ese mismo año participó en una colaboración con su eterna compañera de OT, Nuria Fergó con la canción “Quiéreme”.

Manu Tenorio

2006

Viaja a Uruguay para representar a España en el I Festival Latinoautor de la Canción, que se celebró en Punta del Este.

Sale a la venta su tercer disco titulado “Entenderás” que fue grabado en la ciudad de Milán y que estuvo totalmente compuesto por él. Gracias a este disco obtuvo Disco de Oro al vender más de 40.000 copias

2008 – 2009

En el 2008 lanzó su cuarto disco de la mano de Universal Music y Valemusic bajo el nombre “Tres Palabras”, compuesto por versiones latinas de otras canciones.

En el 2009 participó en La Batalla de los Coros.

Manu Tenorio

2010 -2012

Para el año 2010 presenta su quinto disco titulado “La Ley de la Atracción”, meses después hizo una colaboración con Rosana y también desarrollo una gira de conciertos.

En el 2012 lanza su sexto disco con nombre “En Primera Persona” con la ayuda de EMI Music, en el que tiene temas con un toque más pop.

2015

Saca a la venta su séptimo álbum con el nombre de “Con el Alma Encendida”, adicionalmente en ese año participa en un episodio de una serie de TV llamada Yo Quisiera, y termina el año presentando una biografía acompañada de un CD y un DVD.

2016 -2018

Para el 2016 lanza un nuevo sencillo titulado “Hoy he Vuelto a Recordar” y para el 2018 lanza de forma digital y en streaming “Quiero”, que forma parte de su último trabajo titulado “Colección Indefinida”, de la mano de Universal Music.

Ha tenido una participación bien movida desde su salida de la academia y no ha dejado de triunfar, posicionándose en España como un gran cantautor y artista.

2020

Manu Tenorio estrena ‘Alegría, alegría’, su videoclip navideño con unos elfos muy divertidos. Aporta con este trabajo, un toque de humor al villancico. Lo acompañaron Arturo Valls, Alex O’Dogherty y El Sevilla.

Realiza una nueva versión basada en un tema que cantó en 2001 cuando participó en OT1. Lo hizo pensando en darle un final feliz al triste 2020. Cargó de alegría y humor este villancico alegre, con muchos instrumentos y buena energía para despedir el año y enfrentarnos a un 2021. Como él mismo ha dicho quiere que también “sea un homenaje a todos los sanitarios por su trabajo encomiable”.

Deja un comentario