Quique Setién

Enrique Setién Solar, conocido como Quique Setién. Nació en Santander, España. El 27 de septiembre de 1.958. Más que un brillante futbolista español. Un reconocido entrenador de este deporte. Y maestro en la estrategia del ajedrez. 

Destacado por ser el segundo jugador con más juegos en la historia del Racing de Santander. Su hijo. Laro Setién. De 24 años. Continua sus pasos. Jugando en el Sant Andreu. Conozcamos un poco más sobre Quique Setién.

Quique Setién

Quique Setién: sus años como goleador

Desde muy pequeño se inició en el futbol. Con la singularidad de ser futbol de playa. Participó en los campeonatos infantiles del Sardinero. Con el equipo de Casablanca. A los 14 años entra al Perinés. Para luego en 1977 pasar a formar parte del Racing.

A los 19 años jugó con el Racing de Santander. Contra el Real Betis. Como Primera División. Demostrando ser uno de los mejores jugadores del club santanderino. En el club cántabro sufrió una grave lesión. Que lo aparto por un tiempo de la cancha. 

Quique Setién y el Futbol de Playa

EL futbol de playa consiste en una variante de fútbol. Que se juega sobre arena lisa. Se crean dos equipos de cinco jugadores. Que deben tratar de meter goles. Al equipo contrario. Quien meta más goles gana.

Quique Setién ha dado diversas conferencias sobre el futbol playa. Una de estas con Ramiro Amarelle. Destacado jugador de futbol playa. Así mismo Quique Satién nos cuenta que conoció a su esposa, en un juego de playa. Ella, Rosa, era azafata. Se tomaron una foto juntos e intercambiaron teléfonos. 

El Racing: una agría despedida

Se fichó en el Atlético de Madrid. En 1985. Jugando 73 partidos. Y marcando 7 goles. Logrando ser campeón de la Supercopa de España. Y llegando a la selección nacional. Luego de tres años. Paso a CD Logroñés. Cuatro temporadas. 114 partidos. 20 goles.

Al final regreso a uno de sus orígenes el Racing. Donde jugó 15 temporadas. Como Primera División.  Sin embargo, es despedido en 1996. Una dura y agría despedida.  Con su entrenador Vicente Miera.

Quique Setién: más que un jugador un entrenador

El futbolista Quique Setién no solo destaco como jugador. Y goleador. Sino que en su pasión. Dio un paso más. Se convirtió en un valioso entrenador y director de equipos. Comenzando en la temporada 2001-2002. En el Racing de Santander. Como director general deportivo. Donde asumió también, como entrenador. Junto a Nanado Yosu.

Entre otros equipos a los que pudo entrenar se cuentan. El Polideportivo Ejido. Donde no tuvo tanta suerte. Dos victorias, de cinco partidos. Fue seleccionador de Guinea Ecuatorial. Dirigió el C.D Logroñés. Em 2007-2008.

En el C.D Lugo. Temporada 2011-2012. Ascendió a la Segunda División de España. Fue nuevamente elegido para dirigir al equipo. Al contrario de muchas de sus otras experiencias frustrantes. El 7 de junio de 2015, luego de dejar el equipo consolidado en buena posición. Por cambio de directiva. Setién renuncia.

Quique Setién: El mejor entrenador de la liga

Se incorpora el 19 de octubre de 2015. A la U.D. Las Palmas. Se responsabiliza del equipo cuando este se encuentra en zona de descenso. Logra un empate con el Villarreal. Finaliza la primera vuelta de la Liga como 16° clasificado. Más en la segunda vuelta. Mejora sus resultados. Lo que hace a Quique Setién merecedor del premio al mejor entrenador de la Liga.  En el 2017 comunica que no continuaría.

Contrata con la Real Betis Balompié. Presentado como nuevo entrenador del equipo. El 26 de mayo de 2026. En Primera División. Logró clasificarlo para la Europa League. Obteniendo el 6° puesto. En la temporada 2018-2019. En la Europa League. Como en la Copa del Rey. El equipo cayo en dieciseisavos de final y en las semifinales de la Copa. Al final de la temporada rescindieron del contrato.

F.C Barcelona

Una de las experiencias más significativas Quique Satién como entrenador. Sea tal vez, cuando se fichó con el Futbol Club Barcelona. El 13 de enero de 2020. El equipo es eliminado de la Copa Rey 2020. Pese a las dificultades el Barça recupera el liderazgo en la Liga. Quedando a un punto del Madrid.

La pandemia COVID-19, incide también en el deporte. Generando una paralización de este. Luego de este episodio. El equipo Barça pasa tres empates. Lo que lo hace perder el liderazgo. Cayendo 1-2 con Osasuna en el Camp Nou. Y perdiendo el torneo liguero.

Quique Setién siempre ha sentido profunda admiración por el Barça y hacia Leo Messi. A quien considera el mejor jugador de la Historia. Una de las últimas veces que Setién elogio a Messi fue en la exhibición en el Benito Villamarín.

El Ajedrecista

Aunque Quique Setién ha tenido una trayectoria reconocida como futbolista. Este no es la única área donde el español sobresale y se destaca. Demostrando sus cualidades como estratega y creador de juegos entre las posibilidades.

Así es como una de sus pasatiempos es el arte del ajedrez. Aunque desde pequeño, su padre trato de enseñarle. No es sino más adelante con unos amigos. Cuando comienza a desarrollar sus destrezas en este juego.  Perteneciendo al Club Torres Blancas.

Quique Satién realiza curiosas comparaciones entre ser un entrenador de fútbol y el ajedrez. Ya que ambas consisten en saber cómo manejar de manera las fichas dentro del campo. Controlando el centro del Tablero y la perspectiva. Por ejemplo, así Joaquín podría ser un alfil y Messi la dama.  

Un directivo le regalo una de las primeras máquinas electrónicas de ajedrez. Desde ese momento entre los tiempos. Descansos. Momentos previos. O salidas. Mientras otros escuchan música. Charlan. O leen posiciones. Se puede ver a Satién con su máquina, jugando. Lo que lo ha hecho merecedor del nombre de ‘El Ajedrecista‘.

Deja un comentario