Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar. Sobre este tema se habla mucho en los medios desde hace más de 50 años. En este post queremos que conozcas algunas curiosidades de esta muñeca que nació como un juguete y que hoy día se ha convertido en una importante y costosa pieza de colección


Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Un poco de historia

El cumpleaños de la muñeca Barbie se celebra cada 9 de marzo desde el año 1959.  En este año los esposos Ruth y Elliot Handler (cofundador de Mattel), buscaban la “muñeca ideal” para su hija. Este matrimonio buscaba con afán idear una muñeca para su hija Bárbara, que fuera diferente a la tradicional muñeca de trapo o porcelana, con formas y aspectos infantiles y desproporcionados fantásticamente.

El diseño de la muñeca fue creado por el ingeniero de misiles convertido en diseñador de juguetes Jack Ryan. “BARBIE” alias “Barbara Milicent Roberts”

.
Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar
Ruth Marianna Handler

En este tiempo existían materiales diversos para innovar, entre ellos el plástico a disposición de la industria, lo que facilitó que ellos pudieran buscar algo distinto y novedoso en el diseño de esta muñeca ideal.

En un viaje a Alemania encontraron la inspiración, en una muñeca llamada “Lilli”, diseñada para los bares y tiendas alemanas y con un aspecto más adulto. Al comprobar el éxito que tenía entre el público alemán esta muñeca y ver que a su hija Barbara, le había encantado esta muñeca, decidieron diseñar algo parecido.

Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Lilli la antecesora de Barbie

Bild Lilli Doll, en sus inicios antes de 1953, Lilli era una caricatura muy popular en Alemania y en este año pensaron en convertirla en muñeca. Max Weissbrodt de la compañía de juguetes Hausser diseñó el prototipo de la muñeca, la cual fue vendida entre 1955 a 1964.

bild lilli

Elliot Handler quien cofundó la Mattel, tuvo como primera operación; adquirir los derechos de la popular Bild Lilli alemana, con lo que se detuvo la producción de esta muñeca, por ello hoy día ella se ha convertido en una importante pieza de colección, que entra en la interrogante que formulamos en este post: Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

bild lilli
MAX WEISSBRODT, El creador de la muñeca BILD LILLI, lleva en sus manos el primer prototipo de la muñeca que más adelante se convertiría en BARBIE. Aquí se da inicio a este maravilloso mundo de las muñecas de moda.

La aparición de Ken

La incorporación de Ken fue recibida con extraordinaria aprobación, pues a partir de entonces, numerosos niños podían jugar con las niñas y sus Barbies, sin ningún motivo sexista al respecto. Ken Carson (Kenneth Carson) es un juguete que Mattel introdujo el 13 de marzo de 1961, y es el novio ficticio de la muñeca Barbie y al igual que ella, Ken tiene una línea de moda de ropa y accesorios.

Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Al igual que su novia, Ken ha tenido estilos, carreras y amigos a lo largo de los años. Hacia el año 2004 en un Día de San Valentín en 2004, ellos “terminan su relación”. Fue entonces cuando Ken cambia de imagen y en el 2006 reanudan su noviazgo.

Ken tiene un hermano menor llamado Tommy, que fue presentado en 199 al público en vidrieras en el año 1997. En el año 2010, Ken aparece en la película  Toy Story 3, además “creó” una página de Facebook y una cuenta de Twitter.

También en septiembre del mismo año, apareció en Fashion’s Night Out de Nueva York. Aquí, modelos inspirados en el famoso muñeco tomaron las calles de Nueva York vestidos para diferente tipo de citas: “Tennis Date Ken”, “Formal Date Ken”, “Picnic Date Ken”, “Gallery Date Ken”, “Surf Date Ken” y “Movie Date Ken”. ¡Súper grandiosa esta iniciativa! ¿Te imaginas lo que puede significar, ver pasar un desfile de Kens de carne y hueso?

Barbie: muñeca creada para coleccionar o para jugar. Algunas polémicas …

El canon estético

Una polémica que siempre ha perseguido a las Barbies, es su diseño en sí, demasiado “ideal” para las niñas, pues esta muñeca, según algunos estudiosos del tema, con tendencias a psicoanalizar el asunto, dicen que todas las niñas miran a Barbie y se miran a sí mismas, con las intenciones de imitarla.

Por esta razón la idea de crear una Barbie con sobrepeso, a pesar de ganar muchos likes en las redes, trajo opiniones adversas pues sería un mensaje igual de equívoco que hacer Barbies con bajo peso, porque en ambos casos estamos en presencia de un modelo que muestra un desorden alimenticio.

Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

La Barbie que habla

La empresa ToyTalk, especializada en inteligencia artificial, creó junto con Mattel a Hello Barbie. Cuándo una niña la adquiere primero los padres deben bajar una aplicación proporcionando un correo electrónico. Esta muñeca se enciende conectada con ToyTalk vía WiFi. 

Ella se va programando por reconocimiento de voz, creando un patrón de su dueña; es capaz de recordar muchos detalles de la niña, por ejemplo, su helado predilecto, y así generar conversaciones más fluidas y empáticas.

Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Hello Barbie guarda la información de la niña lo que genera temor por los hackers, que podrían generar estragos, por ello  la asociación Campaña por un Infancia Libre de Publicidad (Campaign for Comercial Free Childhood) en EEUU propone exigir al gobierno la prohibición de su producción y comercialización.

Se ha considerado que la icónica muñeca Barbie en esta versión, es un intento por evitar su “muerte” en esta época de videojuegos, Play Station, X Box, e Internet.

Las profesiones de Barbie

Salió a la luz en los medios una campaña publicitaria que decía: “Tú puedes ser lo que quieras”, esto impactó y sigue impactando a las niñas, estimulándolas a pensar e imaginar lo que quieren llegar ser. La empresa Mattel con este eslogan ha querido educar a la sociedad a nivel mundial sobre los prejuicios de género, con el fin que las niñas jamás pongan en duda que poseen un máximo potencial.

barbie
.

Algunas seguidoras de las muñecas aplauden el mensaje que se transmite: “Barbie debe ayudar a las niñas a visualizar sus sueños para que un día se conviertan en realidad”, pero otros usuarios cuestionan los irrealistas estándares que se promueven.  A continuación solo nombraremos dos a cuatro profesiones que “ejerce” Barbie por orden alfabético:

  • Astronauta, Atleta, Azafata
  • Bailarina de ballet. Bombera, Basquetbolista
  • Campista, Científica, Cocinera (Chef)
  • Dentista, Doctora
  • Educadora, Entrenadora de delfines
  • Futbolista, Fashionista
  • Gimnasta, Guía turística, Guitarrista (de rock, pop)
  • Investigadora
  • Jueza, Jardinera, Jinete
  • Militar, Maestra
  • Niñera, Nadadora
  • Oficial, Oficinista
  • Patinadora, Paleontóloga, Pianista, Piloto
  • Química
  • Repostera, Rescatista
  • Secretaria, Submarinista
  • Telefonista
  • Veterinaria
  • Zoóloga
Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Escándalo: la Barbie embarazada

La “Barbie embarazada” fue otro “proyecto fracasado” por el escándalo que produjo. Sale a la venta en el año 2002, y los consumidores, se quejaron al ver que la muñeca no estaba casada (no llevaba anillo). Por ello la muñeca acabó por retirarse de las jugueterías.

Algunos coleccionistas destacados en el vasto mundo de Barbie

Son muchos los afamados coleccionistas deBarbies, lo que nos puede dar una visión de cuál es la doble funcionalidad de la Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar.

Erwin Ramal

Inicia su interés por el coleccionismo de Barbies  después de realizar un reportaje sobre la muñeca más famosa del mundo en 1988. Tuvo la fortuna de recibir como regalos, algunas muñecas, en virtud de que la gente halagó su trabajo reporteril.

Todo comenzó con las 5 recibidas como regalo, pero luego fue incorporando otra, otra y otra y hoy día su colección supera las 2000 unidades. Su trabajo implica viajar y en cada viaje mete en sus maletas unas cuantas que compra en tiendas de cada lugar que visita.  

Ahora se ha dedicado a fotografiarlas creando interesantes escenarios con cada “modelo”. Erwin sube sus fotos a las redes sociales y hoy día cuenta con cientos de seguidores.

Bettina Dorfmann

Inicia su interés en Barbie cuand en 1967 a la edad de 6 años le regalan una. De adulta abre una tienda y decora la vitrina con las Barbies que tuvo de niña y las de su hija. Luego abre un taller de reparación de muñecas en Alemania, llamada “La Clínica Barbie”. Bettina organiza exposiciones, entre ellas se nombran:  “Busy Girl – Barbie Gets Ahead” enfocada a ver cómo esta muñeca de plástico ha cambiado en el transcurso de sus 60 años de historia.

Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Stanley Colorite 

Stanley se ha convertido en un tema en el contexto del coleccionismo, y es que invierte 23.000 euros anuales en mantener su “vicio”, como el mismo lo define. A Colorite lo menos que le falta es dinero y espacio para albergar a tantas Barbies, cada rincón de su vivienda puede asemejarse con una delirante juguetería monotemática y obsesiva.

Su casa la ha convertido en un museo oficioso de Mattel:

“Barbie no es sólo un juguete para niñas, también es un artículo de coleccionista. Él dice que ya no puede parar de coleccionarlas, por lo que se le ha calificado como “Barbie-dependiente”.

Como dato curioso, el compañero sentimental de Stanley, Dennis Schlicker, de 61 años, colecciona Kens, Ellos se conocieron en una convención de coleccionistas de Barbie y desde entonces sus colecciones realmente dejan boquiabierto a cualquier visitante de su hogar.

.
Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar

Las Barbies de colección: su clasificación

Dentro de las Barbies de colección las categorías que podemos encontrar son:

  • Platinum label: Solo se producen 1000 unidades.
  • Gold label: Se producen 25.000 o menos.
  • Silver label: Se producen solo 50.000 muñecas
  • Pink label: Se fabrica un gran número de ellas.
  • Black label: Diseñadas para el coleccionista adulto.
  • Edición coleccionista: Venden unas 35.000, están diseñadas para ser mostradas por ello traen un stand para colocarlas.
  • Edición limitada: También se producen unas 35.000 unidades, poseen características especiales que no poseen otras muñecas. Usan telas y materiales muy costosos. Los coleccionistas en todo el mundo se han abocado a perseguir las ediciones limitadas, todos quieren tener en su colección una pieza de estas. Son muñecas vestidas con creaciones de:  Versace, Givenchy, Christian Dior, Oscar de la Renta, Giorgio Armani, Hervé Leger, Ralph Lauren y Donna Karan, Rick Owens, Balmain, Marc Jacobs, Stella McCartney, Jeremy Scott entre otros.
Lee también: Cómo decorar una habitación infantil en 6 sencillos pasos
  • Edición especial: Muñecas que se producen una cada año, por una ocasión especial, como la Holiday. O en un aniversario especial.
.
Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar
  • Timeless Treasures: Muñecas de famosos o personajes de cine como:
  • Ashley Graham, Audrey Hepburn
  • Beyoncé, Britney Spears
  • Cher, Chiara Ferragni
  • David Bowie,
  • Elizabeth Taylor 
  • Grace Kelly,
  • Heidi Klum
  • Jennifer Lawrence, Jennifer Lopez
  • Katy Perry
  • Lady Gaga
  • Madonna, Marilyn Monroe
  • Nicki Minaj
  • Samantha Cristoforetti, Scarlett O’Hara, Shakira
barbie cher

Si indagamos sobre Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar, encontraremos que estas Barbies, mencionadas aquí arriba, no son para que las niñas jueguen, realmente sería una total locura, si lo vemos desde el punto de vista de sus costos. Un coleccionista se horrorizaría de saber que una de estas piezas está en manos de niñas, que en líneas generales les quitan la ropa y las peinan… ¡Es como para temblar!

barbie

Las Barbies para jugar

Las Barbies para jugar están en la clasificación “Play line”, o línea de juego que son las que venden para que las niñas jueguen y se consiguen en supermercados y jugueterías.

Dentro de las series de play line de Barbie la que más fans es la serie Fashionista. Muchos coleccionistas dejaron de comprar la gran mayoría de las muñecas Barbies de jugar en el año 2005, y en el año 2009 las Fashionistas, atraparon a las niñas y también a uno que otro coleccionista.

Esta línea de Barbies para niñas tiene un sinnúmero de accesorios que hacen cada vez más divertido el juego. Casas, muebles, electrodomésticos, automóviles, embarcaciones, aviones etc.

jugarbarbie

Los amigos de Barbie

Existe un gran número de hermanas y amistades de los protagonistas, Barbie y Ken, tales como Chiristie, Kira/Marina, Kayla, Lea, Whitney, Pj, Steven, Alan, Francie, Jazzie, Becky, Tommy, Blaine, Todd, Krissy, Cara, Steffie y Stacey.

Otros personajes son muy apreciados y tienen mucho valor, por su escasa producción, como Kevin, Kelley, Jamie y Stacy.

Actualmente el “clan de Barbie” lo componen Chelsea, Stacy, Skipper, Midge, Teresa, Nikki, Summer, Raquelle, Ryan y, por supuesto, Ken.

amigos barbie

No hay peligro en coleccionar o en jugar

Sobre el tema: “Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar” podemos afirmar que el coleccionismo de Barbies no representa una práctica peligrosa ni perjudicial si no se llegan a extremos obsesivos. Esta práctica  puede llegar a ser beneficiosa para liberar ciertos niveles de estrés. ¡Todo depende de cómo lleves a cabo tu afección al coleccionismo!

Escoger este tema de muñecas para coleccionar denota que tienes un alma cálida de niñez perpetua e inocencia que seguro mucha gente de tu entorno te ha comentado que tienes. ¿Pude ser esto dañino acaso?

.
barbie

Si existen prejuicios por parte de los adultos, obviamente ellos se trasladarán a los niños. Si un padre orienta a sus hijos sobre cualquier juego y además lo supervisa, no tiene porqué temer.

Jugar es un placer que no está reservado para los niños. Los adultos han asumido que ese niño interior sigue vivo y no será por hacer caso a críticas, de gente con tabúes, que dejarán de seguir jugando.

Please follow and like us:

2 comentarios en “Barbie: muñeca para coleccionar o para jugar”

Deja un comentario

(as of 5 abril, 2020 - More infoProduct prices and availability are accurate as of the date/time indicated and are subject to change. Any price and availability information displayed on [relevant Amazon Site(s), as applicable] at the time of purchase will apply to the purchase of this product.
4.5 out of 5 stars (2239)
7,32 € (as of 5 abril, 2020 - More infoProduct prices and availability are accurate as of the date/time indicated and are subject to change. Any price and availability information displayed on [relevant Amazon Site(s), as applicable] at the time of purchase will apply to the purchase of this product.
4.1 out of 5 stars (424)
21,99 € (as of 5 abril, 2020 - More infoProduct prices and availability are accurate as of the date/time indicated and are subject to change. Any price and availability information displayed on [relevant Amazon Site(s), as applicable] at the time of purchase will apply to the purchase of this product.La tradición del arroz sobre los novios - UniversoAbierto.com en Qué debo saber para organizar mi boda
  • La tradición del arroz sobre los novios - UniversoAbierto.com en Tradiciones de la boda, algo que no puede faltar
  • Siempre ir de blanco a una boda? – Estilos de moda en Tradiciones de la boda, algo que no puede faltar
  • Carito en Muñecas Reborn: Bebés de Juguete?
  • Rosario Venero en Crianza con apego
  • Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar