Cuidado dental: la importancia de una sonrisa sana

El cuidado dental es fundamental para lograr una buena primera impresión. La razón de esto es que mantener nuestros dientes sanos puede ayudarnos a tener un rostro amigable y elegante. Algo que definitivamente abre muchísimas …

El cuidado dental es fundamental para lograr una buena primera impresión. La razón de esto es que mantener nuestros dientes sanos puede ayudarnos a tener un rostro amigable y elegante. Algo que definitivamente abre muchísimas puertas.

Es muy válido decir que nuestro rostro es, precisamente, la primera cara que mostramos al mundo. No solo cuando vamos a una entrevista laboral, sino en cualquier ámbito en el que podamos considerar que dar una buena imagen es fundamental.

Cuidado dental
Una hemosa sonrisa dice más que mil palabras

Marcas en el rostro que se relacionan con el cuidado dental

Una sonrisa sana es clave para lograr una buena autoestima y demostrar seguridad y autoconfianza. Incluso, más allá de lo que pensamos comúnmente, ya que algunas marcas de la piel del rostro en realidad están relacionadas con la salud de nuestros dientes.

Con el paso del tiempo, por ejemplo, aparecen en el rostro las conocidas líneas de expresión, las cuales podemos suavizar con cremas y tratamientos faciales. Sin embargo, algunas de estas marcas son en realidad surcos nasogenianos.

Curiosamente, la mayoría de las personas desconocen este término y su relación con el cuidado dental.

¿Qué son los surcos nasogenianos?

Se trata de pequeños surcos en la piel, específicamente entre la boca y la nariz. Estas líneas suelen dar un aspecto cansado al rostro.

Entre las causas que generan los surcos nasogenianos encontramos el consumo de tabaco, la pérdida rápida de peso y la edad. Ahora bien, la falta de piezas dentales puede acelerar y acentuar la aparición de estas marcas.

Cuidado dental
Tu salud mendal refleja mucho de tu personalidad

El desgaste de los dientes, una señal de falta de cuidado dental

El desgaste de los dientes sucede de manera natural, y se refiere a la pérdida de volumen de los mismos. Ahora bien, hoy en día, gracias a los conocimientos que se tienen acerca del cuidado dental, la mayoría de las personas logra mantener una dentadura sana hasta una edad avanzada.

Aun así, no deja de ser una problemática común, por lo que no tienes de qué preocuparte. En caso de presentar desgaste dental o pérdida de algún diente, existen muchas formas de solventar esto para que tu sonrisa siga siendo encantadora.

Algunas opciones si presentas desgaste dental

Las carillas y las coronas son técnicas que funcionan cubriendo los dientes que presentan desgaste, dándoles un aspecto sano. Las primeras se colocan en las piezas delanteras mientras que la segunda está diseñada mayormente para molares y premolares.

El recubrimiento se elabora en materiales que asemejan los dientes reales, tales como la resina o la porcelana. Esto logra un efecto natural en la sonrisa.

En algunos casos el daño en las piezas dentales es demasiado y resulta necesario realizar una ortodoncia, que no es otra cosa que la extracción del diente.

Cuidado dental

Cuidar de tus dientes es mantener una bella sonrisa

En todo caso, lo principal es cuidar de tus dientes para que puedas seguir luciendo una sonrisa encantadora por mucho tiempo.

Un buen cepillado dental

Escuchamos acerca del cepillado correcto desde que somos niños, pero nunca está de más recordar algunos de los tips que nos ayudan a cuidar nuestra dentadura.

Sabemos que debemos cepillar los dientes después de ingerir alimentos, y sobre todo antes de ir a dormir. Además de esto, es necesario cambiar el cepillo de dientes con la frecuencia recomendada, que es cada tres meses.

Realiza una limpieza profesional

Además del cuidado en casa, visitar a un profesional y realizar una limpieza bucal profunda es lo más recomendado.

En esta visita se puede aprovechar para revisar las piezas dentales y prevenir problemas como el desgaste y las caries.

La frecuencia de estas visitas dependerá de tus hábitos de higiene bucal. Pero lo recomendable es que sean cada seis meses o un año.

Buenos hábitos para una dentadura sana

El cuidado dental no se trata solo de visitas al odontólogo y un buen cepillado. Nuestra alimentación juega un papel fundamental y, si queremos mantener una sonrisa sana, debemos prestar atención al tipo de comida que incluimos en nuestra dieta.

Los alimentos ricos en azúcar, por ejemplo, ayudan a la proliferación de las bacterias que causan las caries. Por otro lado, los alimentos demasiado ácidos carcomen el esmalte, que es la capa protectora de los dientes.

Los alimentos duros pueden deteriorar los dientes, causando un desgaste prematuro y llegando incluso a romper las piezas dentales.

Por otro lado, los alimentos que contienen calcio ayudan a mantener los dientes fuertes y sanos.

Frutas para mejorar la salud dental

Algunas frutas son ricas en antioxidantes, además de contar con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y ayudar a eliminar la placa bacteriana. Entre estas, destacan las manzanas y los arándanos.

Beber mucha agua favorece el cuidado dental

El agua mantiene hidratada las mucosas, gracias a que incentiva la producción de saliva. Con esto, la boca se mantiene más limpia y las probabilidades de una infección oral y otras enfermedades disminuye notablemente.

Toma más té verde

El té verde contiene polifenoles. Esta sustancia es un poderoso antioxidante, que cuenta con propiedades antibacterianas, manteniendo las encías limpias y sanas. Adicionalmente, ayuda a cuidar tu aliento, ya que elimina los malos olores.

Cuidado dental
Tu sonrisa es tu primera impresión

Una sonrisa sana es sinónimo de buen cuidado dental

Tu sonrisa dice mucho de ti. Puede transmitir seguridad, encanto, alegría y calidez. También habla de tus hábitos de higiene, y, sobre todo, es parte indispensable de una buena imagen.

Tener una sonrisa saludable aporta elegancia y belleza a tu rostro, que como ya mencionamos, es tu primera impresión.

El cuidado dental es invaluable, así que no escatimes al momento de dedicarle tiempo a tu sonrisa. Nada resulta más atractivo que una mirada alegre, acompañada de una sonrisa resplandeciente.

Deja un comentario