Almudena Cid

Almudena Cid. En el año 2001, durante el Campeonato Europeo de Ginebra.  La esterilizada y elegante Almudena Cid, presentó un elemento propio. El Cid Tostado. Este elemento, consistía en un rodamiento de a pie a pie.  Bajo posición spagat hiperextendido. Los espectadores, quedaron asombrados y gratificados.

Pero ¿quién podrá ser esta dama?. Que no solo mostraba desde temprana edad altas condiciones atléticas. Sino además una importante originalidad en sus manifestaciones gimnásticas. Conozcamos un poco sobre Almudena Cid

Almudena Cid: La gimnasta rítmica

Almudena Cid nació en Vitoria. Tierra por la cual siempre ha sentido un fuerte arraigo. Dentro de una familia de artistas y deportistas. El 15 de junio de 1980.

Siendo de signo géminis. Elemento aire. Por lo que no es de extrañar, que sus movimientos parecieran bailar rítmicamente con el viento. 

Sus padres fueron Mina y Tomás Cid, naturales de Alcántara y Brozas. Sus hermanos Miguel e Israel, futbolista en el Alavés y jugador de baloncesto en el Baskonia, respectivamente.

Almudena Cid: Encuentro con la gimnasia rítmica 

Almucena Cid fue una niña con gran destreza y armonía en sus movimientos. Lo que la oriento a temprana edad, 7 años, a la Gimnasia Rítmica. Como actividad extracurricular en el colegio Arantzabela Ikastola de Vitoria.

En esta actividad dentro del colegio, conoció a su primera entrenadora. Quien la acompañaría por largo tiempo, Agurtzane Ibargutxi. Luego formó parte del Club Arabatxo. Bajo el entrenamiento también de Ibargutxi.

En 1991 viajó a Rusia para entrenar durante unos días con el equipo nacional soviético y la seleccionadora Marina Fateeva.

En el año 1992 conoció en Bruselas a quien sería, tal vez, su mayor referente y ejemplo a seguir. Pero ¿quién sería la referente de quien se convertiría en tan notable gimnasta?

Tras un sueño

Oksana Kóstina

Como la propia Almudena Cid nos lo ha permitido saber por medio de diversos medios. La gimnasta individual rusa Oksana Aleksándrovna Kóstina. Campeona del mundo en 1992 y medallista de oro Europeo ese mismo año. Se convertiría, tal vez en su más importante referencia. 

Otra de las referencias relevantes de Almudena Cid, sería el protagonista en sus cuentos, Olympia. Que en el fondo no es más que la representación no tan real, pero si se podría decirse idílica de Almu.  Es decir, Almudena.

Almudena Cid: Una gimnasta elegante

Almu (Almudema Cid) participio en varios campeonatos. Donde pudo demostrar sus destrezas como gimnasta y alcanzar diversos logros.

El primero de estos, fue teniendo 13 años de edad, en mayo de 1994. En la Gimnasiada de Chipre donde obtuvo: el oro en la pelota, el bronce en la general y el bronce por equipos.

Poco después sufrió una lesión en el pie. Sin embargo, eso no la detuvo. Luego se incorporó a le selección nacional de gimnasia rítmica de España individual. En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Almudena Cid en los Juegos Olimpicos de Sídney

En el año 2000 compitió en el Campeonato Europeo de Zaragoza. Donde logró: un octavo puesto en la general, cuarto puesto por equipos y quinto en la final de aro. Alcanzando ser seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En los cuales participó con el menisco roto. Pero pese a esta desventaja por su voluntad, logró clasificar para su segunda final olímpica.

Novia de Almería

En el año 2004 participó en los Juegos Olímpicos de Atenas

Durante el año 2005, en el Torneo de Corbeil-Essonnes, Almu llegó como octava en la final de cinta. Ese mismo año, se presentó en los Juegos Mediterraneos de 2005 en Almería, donde logró la medalla de oro y el título por algunos medios de la Novia de Almería

Almiudena Cid
La novia de Almería

Almudena Cid en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Almu fue la escogida para ir en agosto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Su cuarta y última final olímpica. Convirtiéndose en la única gimnasta rítmica que lo ha logrado.

Allí logró la octava posición y ganó el diploma olímpico. El 23 de agosto de 2008 se retiro de la gimnasia rítmica como profesión. Ya encontraría otras maneras de expresarse en relación a tan sublime expresión artística.  

Más que una gimnasta

Almu, no sólo ha brillado como gimnasta rítmica, sin dejar de destacar esta luz como una de las más relevantes. También desde su vena artística ha incursionado logrando destacar bajo estas expresiones. Actriz. Modelo. Y escritora. E incluso ha incursionado en la esfera empresarial.  

Almudena Cid
Más que una gimnasta

Almudena Cid: sus diferentes expresiones

Así en el año 2005 se presenta en la serie televisiva Un paso adelante. Modeló como la imagen de Nike Women y de Love Store.

En el año 2008 se presentó como profesora de televisión de Circus. Y en marzo del 2009 presentó junto a Jesús Vásques. En el programa de Telecinco Guerra de Sesos. Ese mismo año se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Almu: La actriz

Además, ha protagonizado algunos cortometrajes. Lágrimas y sonrisas (2010), Ginkgo (2010). Método inocente (2013). Todos los sentidos (2014). La carta con Luis Larrodera (2014). Lituania (2016). Entre otros muchos.

Así mismo ha actuado en diversas obras teatrales.

Almu: La empresaria

Como empresaria, desde 2007 empezó a integrar la Empresa StarDreams. La cual está integrada por diversos artistas. Y tiene como objetivo brindar asesoramiento a directivos y ejecutivos en el mejoramiento del rendimiento laboral.

Olympia

Aunque Almu debutó como escritora en Estupenda. Libro escrito junto a Juan Rallo. Y publicado en el año 2011. El cual consiste en presentar aquellos secretos y hábitos que permiten a los grandes deportistas y atletas, y a todos, ponerse en forma.

Más su mayor enfoque como escritora, ha sido sin duda alguna, Olympia.

Publicada sus primeros tomos en octubre de 2014. Escrita por Almu. Y acompañada de ilustraciones realizadas por la exgimnasta Montse Martín. Olympia, consiste en una saga de cuentos para niñas, niños y adolescentes.

Donde la protagonista, Olympia, se podría inferir es la misma Almu, bajo una estructura idílica.  

Olympia

Una historia de amor

Almudena Cid y Christian Gálvez se conocieron en el programa Pasapalabras. Se casaron el 7 de agosto de 2010. No tuvieron hijos.

Almu en varias ocasiones, ha comparado el mundo de la gimnasia rítmica, con el mundo de los sentimientos. Solo que en el primero, dura instantes y el segundo es un poco más largo.

Los rumores, dicen que luego de esta ruptura. La bella Almu podría haber estado saliendo con el galán Félix Gómez. Con quien compartió elenco en Una Historia de Amor. Aunque esta relación, también llegó a su fin.

Y actualmente Almu encontraría una nueva ilusión en el ex futbolista Gerardo Berodia, quien oficializó su relación con Almu, con una hermosa frase en su Instagram, en junio del 2023.  

Una historia de amor

Deja un comentario