La moda que legaron las flappers

La moda que legaron las flappers es el tema que te ofrecemos en este post. La inconformidad por la desigualdad de género motivó a algunas actrices y artistas a tomar elementos de la moda masculina para su vestimenta.

Este acontecimiento se contextualiza en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial. Este tiempo fue realmente estremecedor, pues la gente pedía a gritos libertad para vivir, para ser y para estar. Venía de largos años de represión y angustias y ya era tiempo de un merecido cambio.

La moda que legaron las flappers

Nuevas rutas: el movimiento feminista

Son años en los que los lugares nocturnos se llenaron de la sensacional música de jazz, aparece el Art Déco para restar interés a las artes clásicas y dar paso a los artistas vanguardistas, quienes buscaban dar un salto en el ámbito de la creación, para llevar al arte hacia otros rumbos.

La mujer en este contexto se hace escuchar mediante el movimiento feminista el cual las hace ganar terreno en la esfera social, logrando insertarse en el mercado laboral. En medio de este panorama surgen las flappers con una propuesta para que la mujer asumiera de modo diferente su femineidad. La moda que legaron las flappers fue el paso para el nacimiento de la mujer nueva.

La moda que legaron las flappers

Origen de la expresión Flapper

El término aparece en el contexto de la Era del Jazz, al finalizar  de la Primera Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión. El término apareció inicialmente en Gran Bretaña y autores estadounidenses la introducen en sus textos, es el caso de “La Generación Perdida” de Scott Fitzgerald. Esta palabra era usada para referirse a mujeres con un estilo de vida no convencional, de algún modo rebeldes.

La moda que legaron las flappers  y el mundo del espectáculo

Este medio fue propicio para dar grandes saltos, pues en él la “buena reputación” no era una preocupación para las artistas, por el contrario, ello las sacaba del anonimato. Así fue que sin importar “el qué dirán” muchas artistas se cortaron el cabello, se liberaron de los corsés y subieron el ruedo a sus faldas.

Emularon las conductas de los hombres, asistiendo a bares a disfrutar del jazz, a beber licor, fumar, conducir autos y bailar sin mucho recato un ritmo criticado para entonces, llamado Charlestón.

La moda que legaron las flappers

Mujeres desafiantes

Ellas fundaron una nueva generación que rompió radicalmente con valores y costumbres tradicionales de su tiempo, siendo capaces de desafiar hasta las leyes. Ya no más silencio ni sumisión, desde ahora la mujer era libre de pensar, decir y hasta gritar para reclamar sus derechos.

Un ambiente bohemio

Ellas dieron vida a la bohemia y con ello fueron la inspiración de poetas y  artistas que vieron en ellas una gran coherencia con el momento histórico que vivían. Ahora lo que prevalecía era la autonomía de las mujeres, ellas se convirtieron en las protagonistas de una historia donde ahora los hombres se rinden a sus pies.

Las damas invadieron los cafés como por ejemplo los del barrio Montparnasse, y fueron vestidas a la usanza de los hombres: con pantalones, corbatines, chaquetas holgadas y sombreros de ala corta.

La moda que legaron las flappers

La moda que legaron las flappers. Su proyección

Muchos partieron del ejemplo de la flappers para  realizar sus creaciones, por ejemplo:

Scott Fitzgerald

Publica la serie de cuentos Flappers y filósofos, donde se destaca  la autonomía de sus protagonistas femeninas y la influencia que estas ejercen sobre los hombres que caen presos bajo sus encantos.

Anita Loos

En su famosa novela Los hombres las prefieren rubias, satirizó los prejuicios sociales a los que eran sometidas estas mujeres.

Clara Bow

Protagoniza la película It, y con ella instaura a este tipo de mujer como un arquetipo perfecto.

Suzanne Lenglen

Se convirtió en una de las primeras deportistas en llevar el pelo corto en las canchas de tenis y junto al modisto francés Jean Patou idearon cambiar el traje reglamentario para este deporte, ahora ellas iban sin corsé, con faldas por encima de la rodilla y con los brazos descubiertos.

La moda que legaron las flappers

¿Quiénes eran las flappers?

En estos años se popularizó otro estilo que iba a la par de las flappers; las garconnes,  veamos cuál era el sentido que guiaba a ambos grupos de mujeres

Dos estilos o propuestas feministas

Victor Margueritte publicó su exitosa y controvertida novela La Garçonne. En esta obra se describe la vida de una mujer abandonada por el hombre que amaba, que decide adoptar maneras masculinas en sus comportamientos: vida sexual liberal en salones de baile y consumo de droga y alcohol.

Esta novela motivó a que muchas mujeres adoptaran este estilo pero eran diferentes a las flappers, pues mientras estas mantenían actitudes de hombres siendo completamente femeninas, con ademanes que las hacían lucir suaves con  educación exquisita, las garconnes se caracterizaban por exhibir  un estilo andrógino, vestidas de hombre: esmoquin, traje o corbata y pelo corto. Querían parecer iguales a los hombres, por ello aceptaban ser tratadas con la misma igualdad que ellos.

Las mujeres Flappers

Ellas fueron atrevidas usando enormes cantidades de maquillaje y joyas, lo que en este tiempo estaba reservado para las prostitutas. Usaban estos accesorios para practicar deportes, lo que significaba una total desfachatez. Así mujeres como Louise Brooks, Clara Bow y Norma Talmadge pusieron de moda el pelo corto, el bob cut y el sombrero cloche.

Louise Brooks
Louise Brooks

Sin duda Coco Chanel y Zelda Fitzgerald fueron dos representantes que marcaron un hito en esta época. Chanel, por reivindicar a la mujer activa y lograr renovar el vestuario femenino. Fitzgerald, por ser el icono de estilo de la década. Ella inspiró a Betty Boop, el dibujo animado que se creó en estos años,  para destacar el estilo de la flapper.

Coco Chanel
Coco Chanel

Una nueva manera de vestir

La moda que legaron las flappers se caracterizó por el uso de complementos para el pelo y la cabeza: casquetes, bandas, turbantes, tocados a modo de diadema, y otros accesorios recargados como collares de perlas.  Todo esto era fundamental en esa época, y el brillo de las lentejuelas fue un boom al que ninguna mujer pudo resistirse.

La moda que legaron las flappers

Mujeres garconnes

Seguían siendo muy femeninas pero se burlaban de la virilidad del sexo opuesto. Marlene Dietrich, Greta Garbo, Audrey Hepburn y Mia Farrow son ejemplo de este último estilo, ellas iban vestidas de hombre elegante, a lo dandy, luciendo esa nueva feminidad con un aire lésbico.

Marlene Dietrich
Marlene Dietrich

Un legado para siempre

La moda que legaron las flappers en estos años  20, sin lugar a dudas configuró los años dorados y la época del glamour. Con el nacimiento de las Flappers, se abren las puertas al mundo de la mujer moderna. En definitiva gracias a ellas se dio paso al origen de una nueva mujer.

En la actualidad esta tendencia no ha perdido vigencia con los diseños de Gucci, Chanel, Armani que introducen este estilo de los 20′ en sus colecciones.

Deja un comentario