El plan de mesa para el banquete de boda

El plan de mesa para el banquete de boda se reinventa, sin perder la prestación máxima de su utilidad en cuanto a organización y estrategia. Hace poco asistí a la boda de una amiga de …

El plan de mesa para el banquete de boda se reinventa, sin perder la prestación máxima de su utilidad en cuanto a organización y estrategia.

Hace poco asistí a la boda de una amiga de la universidad. Ya desde la invitación me pareció que había gato encerrado: mi tarjeta llevaba un ticket pequeño, que era un escudo muy bonito con un león rampante en campo rojo y blanco, con ribetes dorados y rojos. El escudo estaba atravesado por una cenefa con el nombre de “Gryffindor”

Por si fuera poco, la invitación me la entregó una lechuza. Sí, era un sobre muy bonito con la cara del ave nocturna, que decía “abre esta lechuza”.

Lee también: Invitaciones de boda divertidas y originales

¿Qué es el plan de mesa?

El plan de mesa para el banquete de boda, también llamado plano de mesas o Seating plan, es la organización que se hace de las mesas y los sitios para el convite después de la ceremonia o en algunos casos en la ceremonia misma. Parecería más sencillo que los invitados escogieron un sitio a libertad conforme llegan al convite, pero, aunque también se usa, suele ser impráctico y hasta en muchos casos caótico.

Cada invitación cuenta con una señalización o un ticket, en donde va indicado a que mesa deberá dirigirse. Y el maitre o un anfitrión se encargarán de ayudar a ubicar a los invitados conforme llegan a la celebración.

Configuraciones del plan de mesa

En las configuraciones del plan de mesa que todos conocemos, se cuenta con una mesa principal o de anfitriones, para los novios, padrinos y progenitores de ambos. Las mesas mas cercanas son las mesas de honor, destinadas a familiares y amigos cercanos; y así, en orden descendiente familiares en tercera línea, compañeros de trabajo, etc.

Algunos invitan al Gerente de la empresa para la que trabajan, a las monjas y al sacerdote de alguna congregación a la que son muy cercanos. Estos también suelen ir adelante, en la mesa de honor.

En estos últimos años la tendencia se ha dirigido implementar mesas largas o imperiales, con la intención de no crear desigualdad entre los asistentes. Depende de la cantidad de invitados, pueden caber 50 en una mesa.

Si se trata de varias mesas largas, estarán presididas por la mesa de anfitriones perpendicular a todas. Y se trata de una sola mesa, la distribución de los novios e invitados de honor se dispone a los medios y en los extremos.

De todas maneras, la distribución jerárquica entra en juego cuando la cantidad de invitados rebaza el número de personas por mesa imperial. Aquí es donde, para distraer la atención de los asistentes acerca de «en qué lugar de consideración de la novia o el novio te tocó», se utiliza el plan de mesa para el banquete de boda, temático.

Elementos para desarrollar mi Plan de mesa:

Tickets o sellos indicativos en las invitaciones que den una idea a cada invitado de su posición.

Plano de mesa: es la herramienta por excelencia de esta parte de la organización. Puedes valerte de una pizarra, una tabla, espejos, puertas, un arco con colgantes, un caballete. Hay cientos de ideas de las que puedes echar mano.

Letreros de ubicación: una vez que tus invitados hallan corroborado su ticket de ubicación en el plano de mesas, podrán buscar su sitio solos o con la ayuda del maitre. Lo ideal es que encuentre un letrero con su nombre en el sitio designado para él o ella.

¿Qué debo tener en cuenta para crear el plan de mesa para el banquete de boda?

El Plan de mesa para el banquete de bodas, debe satisfacer ciertos puntos que te mencionamos a continuación:

Orden:

Sea que optes por un ordenamiento clásico distribuyendo a tus invitados en varias mesitas de 4 a 5 comensales o te decidas por el mobiliario con mesas imperiales. Tu banquete de bodas debe lucir ordenado. Equilibrio y simetría serán tus puntos clave.

-Libertad de movimiento:

La libertad de tránsito es de vital importancia para los novios al momento de tomarse fotos con los invitados, entre otros detalles que puedan figurar en el protocolo

Sea que ofrezcas el banquete en estaciones de comida o los mozos tengan que atender cada mesa. Quizá también consideres un bar y una pista de baile. Procura que tanto invitados como personal de atención, puedan moverse libremente a través de los espacios. Algo que jamás debes hacer: saturar el tránsito con decoración.

El plan de mesa

Te puede interesar: Banquete de boda campestre

– “No mezclar el ganado”

Esta regla puede resultar brutal expresada así, pero engloba uno de los principales obstáculos a solucionar cuando piensas en la distribución de tus invitados.

Imaginemos que, a Juan Pérez, tu compañero de trabajo cohibido con la autoridad le toca sentarse al lado o frente del Gerente de la empresa. A tu tía de 50 años, le toca junto a tus amigos del grupo de black metal que tienes los fines de semana. La ex de algún invitado cerca a la pareja actual.

No quieres una fiesta apagada en donde se escuchen los grillos, eso es de las peores cosas que podría pasarte en una celebración. ¡Es la pesadilla de todo el que organiza una fiesta! Tus invitados deben estar pensando en divertirse, si es posible pasarse de copas o bailar hasta quedar sin suelas como las princesas del cuento. Y no en comedirse, mirar de reojo o afectarse en demasía por los comentarios de sus vecinos de mesa.

Claro que es algo que no se puede evitar al 100% pero, si está en tus manos reducir el impacto, mucho mejor.

El plan de mesa

Plan de mesa para el Banquete de bodas con mesas Imperiales

El Plan de mesa para el Banquete de bodas con mesas Imperiales, es una idea fabulosa y súper conveniente.

Para los que han visto Harry Potter por ejemplo, en Howarts cada casa tiene su mesa de tablero largo en donde van dispuestos los comensales ordenados por filtros tan sutiles como “por edades” o afinidad.

Para los que han visto “Juego de Tronos” o “Vikingos”, pasa de igual manera. Los invitados de diferentes territorios gozan de sus viandas junto a los suyos en mesas dedicadas.

Claro está, todas las mesas imperiales están presididas por la mesa principal de anfitriones. Así te despreocupas por la impresión que pueda causar en tus invitados (en especial de los familiares) de no ser considerados dentro de las mesas de honor o por lo menos las más cercanas. También por haber sido ubicados en una mesa en el extremo del salón.

Gracias a que no todos se conocen, nadie sospechará que los invitados de la oficina están en Slytherin, los de la banda Punk en Ravenclow, la familia y amigos del novio en Griffindor y la familia, también los amigos de la novia, en Hufflepuff.

El plan de mesa

Otros ejemplos de Plan de mesa para el Banquete de bodas

Boho chic y campestres: combinan muy bien además de que el tándem de estilos afines es una estrategia muy usada para tener mayor libertad en escoger los elementos decorativos. En este caso, flores artificiales, piezas rústicas, telas floreadas, adornos colgantes, guirnaldas, etc.

Creativas: no escatimes en elegir tu temática favorita. La fiesta te pertenece y será una vez para toda tu vida… las temáticas pueden ser de países, de películas, series, el Jockér, superhéroes y muchas locuras mas.

El plan de mesa
Muy original, con la foto de cada invitado

Conclusión

Salvo que figure entre tus virtudes el botar la casa por la ventana en tus celebraciones, no olvides que la sencillez y la sobriedad siempre son atributos valorados en cualquier propuesta decorativa.

Tener pocos elementos para desarrollar tu temática te ayudará a fijarte mejor en cada detalle y que no se pierda de vista a los verdaderos protagonistas de la celebración: la pareja de recién casados.

¿Piensas casarte?¿Te ha sido útil esta información? ¿Ya tienes ideas para tu plan de mesa? Cuéntanos tu idea o el plan de mesa para banquete de bodas mas original que hayas visto, aquí en los comentarios.

Puede visitar: Qué debo saber para organizar mi boda

Deja un comentario